Más de la mitad de los primates del mundo, incluyendo a los simios, lémures y monos, están en peligro de extinción, advirtieron esta semana expertos internacionales en una reunión de conservación en Singapur.
El declive en sus poblaciones es resultado de la destrucción a gran escala de sus hábitats, particularmente la quema y tala de bosques tropicales, así como de la caza ilegal de estos animales, los parientes más cercanos del humano en el reino animal.
“Esta investigación destaca el nivel de peligro que enfrentan muchos de los primates del mundo”, dijo en un comunicado Christop Schwitzer, primatólogo y director de conservación de la Sociedad Zoológica de Bristol, en Reino Unido.
“Esperamos que atraiga la atención de la gente hacia las especies menos conocidas de primates, muchas de las cuales la gente probablemente nunca ha escuchado”, señaló.
Existen 703 especies y subespecies de primates en el mundo. Madagascar y Vietnam son hogar de grandes números de especies amenazadas, indicó el comunicado.
En la lista también figuran especies de América Latina y África continental.