¿Los perros deben dormir afuera durante el invierno? Esto dicen los expertos

Con las bajas temperaturas, las personas han tomado medidas para proteger a sus mascotas, pero, ¿has pensado en permitirles dormir en casa?
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

Estos días la temperatura ha disminuído considerablemente y seguro te has preparado con cobijas, chamarras, guantes, bufandas y bebidas calientitas para combatir el frío, pero, ¿te has preocupado por tus perritos?

Si eres dueño de mascotas, debes saber que las bajas temperaturas también afectan a los “lomitos”, quienes son capaces de sentir frío, contrario a las creencias populares, pues aunque su pelaje los protege éste no siempre es suficiente.

¿Pueden dormir en el exterior durante el invierno?

Una de las preguntas constantes es si un perrito puede soportar el frío del invierno durmiendo en el exterior y aunque depende de muchos factores, no es recomendable dejarlos fuera toda la noche cuando el clima es frío.

La Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales, señala que es preferible que los “lomitos” duerman dentro en caso de que la temperatura baje.

En especial, es recomendable para perros pequeños como chihuahua, teckel, beagle o pomerania, debido a que su metabolismo es más acelerado que el de un peludo más grande, por lo cual se les dificulta retener su propio calor.

Además del tamaño, los perros con pelo corto normalmente pasarán más frío que aquellos con el pelo largo. El blog de Baluka explica que este es el motivo por el cual razas como dóberman, galgo y bóxer, a pesar de su tamaño, resienten las bajas temperaturas.

Cuando hay un clima frío, suelen presentarse heladas durante la noche y si la temperatura de tu canino desciende por debajo de los 35 o 37 grados comenzará a presentar escalofríos y temblores, rigidez muscular, calambres y respiración lenta y dificultosa.

Si su temperatura sigue bajando pueden presentar hipotermia lo que provoca temblores intensos, debilidad, letargo y confusión, este padecimiento es mortal si no se atiende a tiempo.

Por este motivo, es recomendable no correr riesgos y dejarlos dormir dentro de casa para evitar cualquier complicación con los perritos, en especial con los cachorros y perros mayores, quienes son más susceptibles a tener complicaciones.

Esto se debe a que los cachorros no tienen esa capacidad que pueden tener los perros adultos para regular su temperatura corporal y son más propensos a padecer enfermedades si duermen en el exterior.

En el caso de los perros mayores, suelen sentir dolor en sus huesos o articulaciones, ya que su capacidad para soportar el frío va disminuyendo.

Otro motivo por el cual deberías dejarlos dormir dentro es debido a que dejarlo fuera supondría que no descansarían bien, y estarían en modo de alerta ante cualquier ruido del exterior y ladrando, de acuerdo con el blog de Max Colchón.

¿Cuándo cuidar a un perro del frío?

Las medidas para cuidar a los perritos del frío se deben tomar considerando diversos factores, tal como el tamaño de la mascota, el tipo de pelo que tenga e incluso la edad, aunque también te será de ayuda el sentido común.

Si hace demasiado frío para ti, probablemente también lo sea para tu mascota”, explica la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales, así que puedes valorar si el clima es extremo o no.

Pero si esta explicación no te convence, puedes tocar el borde de las orejas o el cuerpo, en caso de que esté frío, es muy probable que esté siendo afectado por las bajas temperaturas, de acuerdo con el blog de Baluka.

También puedes detectar que tu perro está pasando frío si ves que se acurruca más de la cuenta y mete su colita entre las patas mientras se “hace bolita” y tiembla, ya que esto significa que intenta mantener el calor de su cuerpo.

¿A partir de cuántos grados siente frío un perro?

Puedes estar aún más seguro tomando en cuenta la temperatura, ya que la mayoría de los perritos suelen verse afectados por el clima a partir de los 4 grados, ya que es cuando se encuentran en un riesgo moderado.

No obstante, a partir de -4 grados la temperatura exterior comienza a ser peligrosa para nuestros amigos peludos. A continuación te dejamos una tabla con los grados y qué tan peligroso puede ser para los perros de acuerdo con su tamaño.

Se trata de una escala publicada por la Universidad de Tuffs. Es importante que tengas en cuenta que los perritos que son cachorros y aquellos que son mayores sufren aún más en los días fríos.

¡Abrígalo bien! Otras recomendaciones para tu lomito

Además de permitirle dormir en casa, si notas que la temperatura externa está en un nivel de riesgo moderado para tu mascota, puedes tomar algunas medidas que le ayudarán a estar calientito:

  • Ponle un suéter: si la temperatura es muy baja o tu mascota no tiene tanto pelo, puedes considerar el uso de ropa. Si no está acostumbrado, también puedes usar una manta para mantenerlo caliente durante el día y la noche.

  • Cuida los paseos: Procura salir a caminar por un corto tiempo con tu mascota e intenta jugar con ellos en algún parque sin demasiada humedad.
  • Prepara un lugar especial para que duerma: Revisa que todas las cobijas y mantas que pongas en su cama estén secas y acondiciona un espacio sin corrientes de aire.
  • Evita darle baños: A menos de que sea necesario, evita bañarlos y cortarles el pelo cuando los días sean muy fríos.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil