La música de Los Pericos es, ante todo, una celebración de la vida. Para ellos, cada letra refleja lo que les sucede a lo largo del camino: desde el amor hasta los desafíos sociales, pero siempre con un espíritu de alegría y positivismo.
Con casi 38 años ininterrumpidos de música, Los Pericos se ha transformado en uno de los referentes más importantes del género. Sin embargo, más allá del mensaje lírico, su verdadera misión es crear momentos donde el público se sumerja en la música y dejar de lado las preocupaciones para disfrutar de un rato positivo.
Esa conexión emocional, directa y festiva, ha sido el sello distintivo de su trayectoria, una carrera que ha redefinido el reggae en América Latina.
“Nosotros tomamos la inspiración de la vida, así que todas las letras tienen que ver con lo que nos pasa a cada uno, del amor hasta lo social, va por todos lados. Nos interesa transmitir alegría y positivismo, bailando, cantando, y dando un mensaje súper positivo”, comparte el baterista Ariel “Topo” Raiman, en entrevista con Reporte Índigo.
Uno de los hitos más significativos en su trayectoria fue la publicación de su cuarto álbum, Big Yuyo (1992). Este disco marcó un punto de inflexión en su carrera y también los catapultó al reconocimiento internacional, llevándolos a girar por países como México y Jamaica, donde su música resonó profundamente.
Este álbum, completamente en español, rompió con sus trabajos anteriores en inglés y estableció una conexión más cercana con su público latinoamericano.
“32 años es bastante, es un montón, y tocamos las canciones de una manera que, si bien mantiene el mismo espíritu, ha crecido musicalmente. Es muy interesante poder escuchar todo ese material que fue hecho en esa época hoy en día. La mayoría de las canciones las venimos tocando en los shows, pero hay muchas que no las tocamos desde hace muchísimo tiempo.
“Está buenísimo ver cómo evolucionó todo eso y creo que evolucionó para bien porque está muy lindo todo lo que está saliendo”, reflexiona Topo.
El album Big Yuyo y la transformación en Los Pericos
Para el baterista, Big Yuyo se trata ahora de un disco con el cual obtuvieron fama y que les abrió las puertas para convertirse en un grupo verdaderamente internacional.
“Este disco fue una bisagra en nuestra carrera. Era un momento en el que, si bien ya nos iba bien, a partir de acá nos empezó a ir bien de otra manera, más internacionales, y eso está buenísimo.
“Hay letras de ese álbum que podríamos retomar ahora mismo, como ‘Mi resistencia’, que sigue siendo actual en lugares como Argentina, Venezuela o México. Los latinos estamos en una resistencia eterna, siempre pasa lo mismo, distintos nombres, distintos lugares, distintos partidos políticos, pero siempre pasa lo mismo. Da el sentimiento de que esa resistencia es muy actual y que estará para siempre”, opina “Topo”.
Los Pericos celebra su pasado, pero también mira hacia el futuro con nuevos proyectos. Desde el año pasado, ha estado presentando material que incluye remixes de sus éxitos e invitaciones a nuevos artistas, además de trabajar en nuevas grabaciones que habían quedado pendientes antes de la pandemia.
“Estamos en el estudio grabando cosas nuevas, retomando esas grabaciones para que, cuando termine la gira, empecemos a sacar estas nuevas canciones que están re lindas y que está bueno que la gente ya las empiece a conocer. Por los tiempos que hay, antes de fin de año habrá algo nuevo seguro, porque ahora todo es mucho más rápido. Queremos que nuestra música se escuche, y poco me importa en qué formato, lo importante es que llegue a la gente”, comenta Topo.
¿Los Pericos tendrán un nuevo disco?
A lo largo del tiempo, la música de la banda argentina ha sido un reflejo de las transformaciones tecnológicas en la industria: “Nosotros nacimos con los vinilos y los cassettes, después pasamos a los CDs, luego al MP3 y ahora al streaming. Lo importante es que la música se escuche, el medio va a ser lo que la tecnología del momento dé, y nosotros siempre estuvimos con la tecnología del momento. Cuando hubo que cambiar, cambiamos, y la inmediatez de hoy en día nos ofrece otra perspectiva de todo, de cómo se compone y cómo llega el artista a la gente directamente”, expone “Topo”
Con casi 40 años en la música, Los Pericos siguen agradecidos por el camino recorrido. Para el baterista pensar en la música es agradecerle por todo.
Por ello, su pasión y misión es continuar girando y emocionándose con cada nuevo concierto, como en sus primeras giras, llevando su música y su mensaje a un público que ha crecido con ellos. Siguen siendo fieles a su esencia: una celebración de la vida, un llamado a la alegría y una invitación a resistir con optimismo.
“Arranqué teniendo 17 años y no paré de tocar nunca. Conocí montones de países, montones de gente, mi familia, todo gracias a lo que fui haciendo con Los Pericos. Estoy muy agradecido a la música, me gusta tocarla en vivo, es la música que escucho, y estoy muy agradecido a este grupo de amigos con el que, hoy en día, seguimos haciendo esto”, concluye el baterista.
El disco de la fama
Los Pericos han mantenido una carrera musical ininterrumpida durante aproximadamente 38 años.
Aunque Big Yuyo (1992) es su cuarto álbum, se considera el disco que los catapultó al reconocimiento en toda América Latina.