¿Te interesa la Cienciología? Estos son los peligros de la religión de Tom Cruise y John Travolta

El documental "Going Clear: Scientology and the Prison of Belief" fue una de las fuentes que ha evidenciado los peligros de este movimiento
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

La Cienciología estuvo en el ojo del huracán cuando se produjo el divorcio entre Tom Cruise y Katie Holmes, y tras la separación del actor con Nicole Kidman, lo que reavivó los rumores sobre que el movimiento religioso tuvo la culpa.

Y es que Holmes emitió un comunicado en el que dejaba en claro que se “respetan las creencias del otro”, puesto que se dio a conocer que ella defendía sus creencias como católica, lo que la confrontó con la Cienciología a la que Cruise se unió hace algunos años.

Lo anterior se consolida como una polémica más en la que la Cienciología ha estado involucrada, por lo que a continuación te compartimos algunos datos que son considerados por expertos como “peligrosos” de este conjunto de creencias.

Hay que pagar miles de dólares

El documental Going Clear: Scientology and the Prison of Belief, basado en el libro del mismo título del ganador del premio Pulitzer Lawrence Wright (publicado en español como “Cienciología: Hollywood y la prisión de la fe”), fue una de las fuentes que más ha evidenciado los peligros de este movimiento.

Uno de los datos más conocidos, debido a la opacidad de esta organización, es que para conocer más detalles sobre la religión se debe de pagar miles de dólares.

De acuerdo con el documental, como sucede en algunas religiones, sus miembros sólo conocen los detalles del culto al ir desembolsando importantes cantidades de dinero.

Por ejemplo, hay que invertir ciertas cantidades de dinero durante años para ir subiendo de rango dentro de la Iglesia y sólo cuando llegan a un determinado nivel, conocido en inglés como Operating Thetan III, tienen acceso a documentos escritos por el propio Ron. L. Hubbard, el fundador de la Cienciología.

David S. Touretzky, un profesor de la Universidad Carneggie Mellon que ha investigado a fondo la iglesia, asegura que ascender a los niveles más altos puede costar un mínimo de medio millón de dólares.

La Cienciología negó su afirmación y asegura que se puede seguir sus cursos desde sólo 50 dólares. De los miembros mejor posicionados sí se espera que hagan donaciones generosas.

YouTube video player

Chantaje de datos

En Going Clear se señala que los miembros de la Cienciología están sometidos a auditorías en las que revelan detalles de su vida personal, y todo con el objetivo de hallar el origen de los traumas que les afectan.

Presuntamente, estas auditorías serían la principal causa de divorcio entre Tom Cruise y Katie Holmes, pues la actriz se mostraba preocupada por la información que podría revelar su entonces esposo.

Sin embargo, lo peligroso es que esta información es usada con fines de chantaje a los miembros descontentos o que han deseado salirse de la organización.

Según el documental de Alex Gibney, el actor John Travolta no abandona la iglesia debido a que teme que detalles íntimos de su vida salgan a la luz pública.

Desconexión familiar

Como suele suceder en las sectas, la Cienciología también obliga a sus miembros a separarse de sus familiares que no practican la fe.

De acuerdo con varios ex miembros, el movimiento tiene una política llamada “desconexión”, con la que se prohíbe tener vínculos con familiares que no pertenecen a la Cienciología.

La iglesia lo ha negado pero Paul Haggis, director de la película Crash, lo confirmó en un artículo del New Yorker titulado El apóstata en el que hablaba sobre su ruptura con la organización y que tuvo una enorme repercusión.

Firma de contrato

Probablemente uno de los puntos más controvertidos es que los miembros de la orden religiosa Sea Org, un rango de la Cienciología, deben firmar un contrato de servicio a la iglesia que tiene una vigencia de mil millones de años.

Esto se debe a que la religión no contempla la muerte como un límite, por lo que deben estar comprometidos a prestar su servicio como lo hacen en vida.

Curiosamente, los miembros de esta orden llevan uniformes, trabajan por un sueldo ínfimo y pueden ingresar en la orden a edades tan tempranas como los siete años.

Lo anterior fue confirmado por testimonios de ex miembros como Astra Woodcraft, que recientemente ha contado su historia en la web The Daily Beast Jenna Miscavige, la sobrina de David Miscavige, líder de la organización.

Famosos en la Cienciología

Aunque Tom Cruise y John Travolta son los famosos más reconocidos en practicar la Cienciología, lo cierto es que hay otros que también se encuentran en este movimiento.

Por ejemplo, Kirstie Alley, protagonista de Mira quien habla, quien en 1979 formó parte de este grupo en medio de una crisis de adicción a las drogas. De acuerdo con la recientemente fallecida, el proceso ayudó a su rehabilitación.

También Elisabeth Moss, protagonista de Mad Men, explicó que aunque ha participado en dicha religión todavía no la comprende.

Mientras que la única hija de Elvis Presley, Lisa Marie Presley, quien falleció a los 54 años, formó parte de la Cienciología por influencia de John Travolta desde que era pequeña junto con su madre Priscilla. En 2012 anunció su desvinculación.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil