Los mexicanos recurren a plataformas como YouTube para no sentirse solos en la pandemia
Ante el aislamiento para evitar contagios de COVID-19, las interacciones sociales ahora ocurren de forma digital, a través de plataformas como YouTube. Algunos contenidos, de acuerdo con un nuevo reporte, crean la sensación de conexión optimizando la inmediatez, como es el caso de LoFi Girl
José Pablo EspíndolaDebido a la pandemia de COVID-19, como una de las medidas sanitarias, se tuvo que implementar un confinamiento para evitar más contagios del virus SARS-CoV-2 y así prevenir muertes, lo que provocó que las interacciones personales se cortaran o transformaran, en canales como YouTube.
Ante la necesidad de interactuar con otros, muchos vieron en el mundo digital un nuevo camino para conectar con otras personas, culturas o pasiones, a través del contenido, así lo demuestra el último reporte de Cultura y Tendencias de YouTube, que arroja que el 66 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con que, durante los últimos 12 meses, un video que vieron les ayudó a sentirse como si estuvieran en un lugar diferente.
Una de las tendencias que sirvieron para crear espacios para las personas que intentan concentrarse en una determinada actividad, como estudiar o trabajar, fueron las transmisiones en vivo de hip hop LoFi, una actividad solitaria que se busca realizar a través de una experiencia compartida.
De acuerdo con Karla Agis, gerente de Cultura y Tendencias en Latinoamérica para YouTube, la pandemia potenció ese sentido de conexión que tenía el video, por lo que crecieron las tendencias donde se crea comunidad, se brindan aspecto de familiaridad e, incluso, fomentan la participación del usuario.
“Si te das cuenta estos tres pilares aplican mucho en la tendencia de LoFi, lo vimos mucho en cómo se desarrolla la historia del canal principal, que es Chilled Cow”, comenta Agis.
Este canal, que nació el 25 de febrero de 2017 y que ya cuenta con más de 8 millones de suscritores, tiene una historia muy interesante. Comenzó a usar un clip de una película de animé para transmitir música en vivo 24 horas los siete días de la semana.
Sin embargo, las transmisiones de Chilled Cow se detuvieron de julio a octubre de 2017, por problemas de violación de derechos de autor. Fue ahí cuando Dimitri, creador del canal, se dio cuenta que había una oportunidad de construir una identidad propia y lanzó un llamado a diseñadores gráficos e ilustradores para poder crear la imagen oficial de este livestream.
La petición era crear la imagen de un estudiante repasando para su clase, con estética de Miyasaki. El ganador fue el diseñador colombiano Juan Pablo Machado, quien estudiaba en una escuela de diseño de Francia, y creó la icónica imagen de la niña LoFi, en una escena sin espacio ni tiempo obvio.
“Estamos hablando que esta imagen se lanzó el 18 de marzo de 2018 y nos describe una escena con la que todos nos podemos identificar, esta ella estudiando, concentrada, que de hecho eran las directrices que había dado Dimitri en este concurso que quería que fuera mucho estilo Miyasaki y es algo curioso, porque Juan Pablo Machado era uno de los aspectos de diseño que nunca había considerado, nuca había experimentado y, sin embargo, al enviar su boceto fue el elegido”, explica Karla.
Recientemente, mucha gente comenzó a asegurar que justo la locación en donde está ubicada la LoFi girl es en Lyon, porque Machado vivió en Francia justo para estudiar su maestría.
Chilled Cow se convirtió en un hito cultural en YouTube con más de 13 mil minutos y 218 millones de reproducciones, transformándolo en un lugar para acudir constantemente, ya sea mientras se estudia o trabaja.
Lofi Girl en YouTube, Un lugar reconfortante
El nuevo reporte de Cultura y Tendencias de YouTube también asegura que el 53 por ciento de las personas están de acuerdo con que mirar transmisiones en vivo de creadores o artistas les ha ayudado a sentirse conectados con otras personas, de ahí el crecimiento de las transmisiones en vivo de música que representan una especio de relajación, como Chilled Cow, que en marzo de este año cambió su nombre a Lofi Girl.
Durante la pandemia, el canal consiguió 3 millones de reproducciones, respondiendo a la necesidad de las personas que trasladaron su trabajo y sus estudios a sus casas únicamente. Y mientras que en 2020 había conectadas hasta 30 mil personas en cualquier momento, este año se reporta hasta 65 mil conectados de forma simultánea.
“Realmente acompañaba estudiantes mientras hacían tareas o empleados mientras trabajaban, se convirtió en un lugar de acompañamiento en donde podían no solo discutir qué estaban haciendo mientras disfrutaban la música, sino también hablar más allá de sus gustos, incluso, de la situación por la que estaban viviendo durante esta pandemia”, asegura Karla Agis, gerente de Cultura y Tendencias en Latinoamérica para YouTube.
Si bien el género de LoFi viene gestándose desde antes con artistas como Nujabes o J. Dilla, lo que hizo Chilled Cow fue una especie de curaduría, de abrir la ventana a todos los artistas que estaban experimentando con un sonido mucho más sintetizado, con una música suave que no tuviera letra y sobre todo que el ritmo fuera de entre los 70 y 90 latidos por minuto, que, curiosamente, es el mismo rango de una frecuencia cardiaca promedio, más o menos cuando se está en reposo.
“Esto nos habla mucho sobre estimular un género a través de una necesidad, que era la de ofrecernos una forma de concentrarnos a nosotros. Definitivamente, este es un movimiento que por sí solo ha llegado a números impresionantes, entonces, te diría, que el rol de la audiencia es aún más importante en poder elevar esos nuevos géneros musicales; mientras encuentre una audiencia fiel y el creador demuestre esta pasión, creo que esa es la verdadera receta secreta de poder llegar al mainstream”, opina Agis.
Todo esto demuestra la importancia del rol de las transmisiones en vivo, ya que ha evolucionado esta concepción que se tiene de la conexión y el video, y el LoFi es un ejemplo de ello.
“Definitivamente, la pandemia cambió mucho la forma en la que nos acercamos al contenido, ya sea por esta distancia física que existe o por la misma búsqueda de esta conexión. De acuerdo con el estudio que hicimos, alrededor del 70 por ciento de los mexicanos estaba de acuerdo con poner videos para hacerles compañía mientras hacen otras cosas, entonces, tal vez ese es el insight de Chilled Cow o del auge del LoFi, que nos ayuda a conectar con otras personas y a la vez está empujando un género musical que cada vez está más presente en el mainstream”, explica Karla Agis.
Con testimonios, te contamos cómo la llegada del #Covid19 llevó a que varias personas recurran a las plataformas digitales ante la falta de empleo https://t.co/iitxDzX7cS
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 13, 2021
Contenido que se diversifica
El canal mexicano Palma sur, que es uno de los canales emergentes de LoFi, agrega parte de la identidad mexicana al mezclar sonidos del afilador, del señor de los tamales y de diferentes cosas que hablan de la cultura sonora del mexicano; además se pueden encontrar “LoFi en lo que agarras el Metro de la Ciudad de México” o “En lo que paseas por Tepoztlán”.
“Eso habla de una diversificación, ya no solamente son las comunidades de productividad las que están consumiendo esto, sino también identidades mucho más grandes, hiperespecíficas. Estamos viendo un fenómeno muy particular del LoFi, de pasar de ser un acompañamiento a, tal vez, buscar un sentido de identificación, una conexión un poco más profunda”, argumenta Karla Agis, gerente de Cultura y Tendencias en Latinoamérica para YouTube.