Los Meñiques de la casa, el dúo musical que promueve el aprendizaje con diversión
La agrupación, integrada por los venezolanos Rossi y Luigi, presentan su tercer álbum, ABC Musical, que incluye canciones para bailar y aprender, incluso sobre temas espinosos, como el abuso infantil. Este 30 de abril ofrecerán un concierto en el Teatro Centenario Coyoacán
Abida VenturaDesde pequeños, Rossi y Luigi se han dedicado a las actividades infantiles y han trabajado rodeados de niñas y niños, por lo que tienen claro que el aprendizaje siempre es mejor con diversión.
Aprender a ir al baño o las engorrosas tablas de multiplicar ahora pueden ser más fáciles de la mano de las canciones entretenidas de estos dos artistas venezolanos que integran Los Meñiques de la casa, proyecto musical que desde México se ha colocado como uno de los proyectos más influyentes de la música infantil en Hispanoamérica.
El dúo acaba de estrenar su tercer álbum ABC Musical (Universal Music), que incluye 12 canciones, entre ellas algunas clásicas del repertorio popular infantil, así como creaciones originales que abordan temas que inquietan a los pequeños, a sus madres y padres. Es el caso del sencillo “¡Yo sé cuidar mi cuerpo!” cuyo lanzamiento coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, el pasado 25 de abril.
Ver esta publicación en Instagram
“Esa canción tiene que ver con evitar el abuso sexual infantil y con el mensaje de que cada niño sabe cómo cuidar su cuerpo y que si un adulto se pasa, debe decírselo a otro adulto de confianza; es un tema que hay que abordarlo con esa sencillez porque es algo que realmente sucede, no hay que ocultárselo a los niños”, comenta Luigi en entrevista con Reporte Índigo.
Los pequeños podrán escuchar este sencillo, clasificado como soft rock, durante la presentación que ofrecerán este 30 de abril en el Teatro Centenario Coyoacán, a las 13:00 horas. Ahí, Rossi y Luigi interpretarán algunas de sus canciones ya conocidas, así como los temas de su nuevo álbum; estarán acompañados por DivertiDoggy (guitarra), Monotón (batería) y Meloso (bajo).
Ver esta publicación en Instagram
ABC Musical incluye los clásicos “Pin Pon”, “Las Mañanitas”, además de otros temas originales, como “Bailando sin pañal”, con el cual buscan ayudar a los padres y madres a transitar por esa etapa de la primera infancia; y “Vive sin miedo”, que busca animar a los pequeños a no temer en situaciones como enfrentar un examen. Esta última, según Rossi, surgió a partir de peticiones de sus seguidores, quienes siempre les solicitaban algún tema para ayudar a sus pequeños a no tener miedo.
El álbum, sostuvo Luigi, “se trata más de inteligencia emocional, de ayudar a los papás en temas que muchas personas no tocan o simplemente no quieren hacer música sobre ella”.
Los clásicos que no pasan de moda
Como cantantes y creadores de contenido infantil, Rossi y Luigi saben que hay clásicos que no pasan de moda, por lo que también hacen covers añadiendo un ritmo más fresco y actual a los temas ya conocidos.
De hecho, entre sus canciones más escuchadas en sus plataformas digitales hay dos covers: “La vaca Lola” y “El baile del sapito”, que han alcanzado más de 100 millones de vistas en YouTube.
Ver esta publicación en Instagram
“Por lo que vemos, creemos que esas son de las favoritas porque los niños las ven y las ven, les gusta que adaptemos esas canciones con géneros modernos, urbanos, cumbia”, destacó Rossi.
El éxito de “La vaca Lola” los llevó a crear su propia versión, “La vaca loca”, incluida en este último álbum.
Llevan su experiencia pedagógica a los escenarios
Antes de empezar este proyecto, Rossi fue maestra de nivel preescolar, mientras que Luigi trabajaba en campamentos de verano para niños de todas las edades. Su cercanía con los pequeños y la búsqueda de herramientas para enseñarles fue lo que luego los llevó a crear Los Meñiques de la casa con la idea de combinar temas educativos con la música. “Eso nos ayudó mucho a crear nuestro proyecto, pensamos en cómo hacemos para enseñar y llegar a los niños de manera súper divertida, directa y que mejor que hacerlo con la música”, expresó la cantante.
Ver esta publicación en Instagram
Y es que pedagogía y diversión siempre van de la mano, comentó Luigi:
Uno de sus mayores éxitos ha sido su primer álbum Las tablas de multiplicar, que se lanzó en 2020 y que propone aprender a multiplicar cantando y bailando con diferentes ritmos; además, sus videos animados recrean distintos escenarios, como una selva, un circo.
El lenguaje importa
Conscientes de la gran cantidad de contenidos infantiles que existen en las plataformas digitales, Los Meñiques de la casa también quieren destacar utilizando un lenguaje “natural”, sin infantilizar el trato con los pequeños.
“A los niños yo los considero pequeñitos adultos y más nada, no hay porque tratarlo diferente o con información desviada; se les habla normal, con la información concreta, siempre tratando de darle un vocabulario que ellos utilizarían en el día a día, sin palabras tan complicadas o técnicas, pero fuera de eso no hay porque cambiar la voz”, opinó Luigi.
Con más de 1. 4 millones de suscriptores en YouTube y en un mercado donde abundan los contenidos doblados al español, la agrupación quiere seguir posicionándose como una de las mejores dentro de las propuestas hechas en idioma español, tanto para los hispanohablantes en América Latina y en Estados Unidos, como para los que están vinculados e interesados en aprender este idioma.
Ver esta publicación en Instagram
Toma nota
En la presentación de Los Meñiques de la casa este 30 de abril en el Teatro Centenario de Coyoacán también participarán invitados especiales y habrá muchas sorpresas, según Rossi, integrante de la agrupación:
“Tenemos preparadas muchas sorpresas para los niños, cantar todas nuestras canciones, subir a los niños al escenario y tenemos a nuestras invitadas especiales que vienen desde Monterrey, las Hermanitas Cárdenas, que son unas youtubers muy famosas”.