Los mejores rituales de Año Nuevo: cómo realizarlos en casa y cuál es su significado
Comer uvas, ponerte ropa interior roja y salir con maletas son algunos de los ritos que podrían traer abundancia, amor y dinero a tu 2024
Cecilia L. GarciaEstamos en la cuenta regresiva para despedirnos del año, agradecer por todo lo bueno y dar la bienvenida al Año Nuevo. ¡Qué mejor manera de hacerlo asegurándose de tener buena suerte, amor y abundancia en este año que comienza!
Hay muchos rituales que puedes hacer para atraer solo positividad a tu vida, pero no solo en el plano espiritual para que predomine la paz y la felicidad; sino también para lo material como viajes y dinero.
Todos ellos son muy sencillos, y en su mayoría, no debes comprar ningún material especial, debido a que solo son algunas acciones que tienes que hacer al momento en el que suenen las doce campanadas.
Las doce uvas a la media noche
Uno de los rituales más característicos y que casi todas las familias mexicanas realizan, es comer las doce uvas al momento en el que comience la cuenta regresiva para recibir el Año Nuevo.
Este ritual consiste en tomar una uva por cada campanada, en este momento, puedes pedir un deseo o pensar en aquello que quieres conseguir, ya que se cree que esta acción te ayudará a obtener buena suerte y prosperidad.
Algunas personas creen que este ritual funciona mejor cuando las personas se apoyan con el pie izquierdo, para que al momento de finalizar, puedan empezar el año con el pie derecho.
Lentejas para atraer la buena suerte
Las lentejas son un símbolo de abundancia, por lo cual, no pueden faltar en tu mesa este Año Nuevo. Puedes usarlas de diferente manera para que el ritual tenga efecto, ya que hay quienes suelen prepararlas y comerlas en la cena.
Otros prefieren colocar un puñado de lentejas crudas en donde se guarda el dinero, es decir, en los bolsillos o dentro de la cartera, ya que estas legumbres también se relacionan con la riqueza y el dinero.
También hay quienes reciben el Año Nuevo abrazando a sus queridos con un puñado de lentejas en la mano. Una manera más de atraer abundancia con las lentejas es colocarlas dentro de un plano y colocarlo al centro de la mesa con una vela.
¿Quieres viajar? Sal corriendo con tus maletas
¿Quién no quiere un año lleno de viajes y nuevas aventuras? Si este es tu caso, puedes asegurar que suceda de manera muy sencilla, ya que para este ritual sólo necesitarás tus maletas.
Cuando se acerque la media noche, deberás colocar las valijas a un lado de la puerta. También hay quienes, luego de que suenan las doce campanadas, las toman y salen a la calle a dar una vuelta con ellas.
Atrae el amor, ¿metiéndote debajo de la mesa?
Si este no fue tu año en cuestiones amorosas, puedes conseguir una mejor suerte en 2024 al meterte debajo de la mesa, ya que de acuerdo con las creencias al hacerlo, atraerás a la pareja de tus sueños.
Para realizarlo de manera correcta, deberás sentarte bajo tu comedor en el momento en el que suenen las 12 campanadas; lo mejor de este ritual, es que lo puedes combinar con otros, tal como el de las uvas.
¡Usa los borreguitos de la abundancia!
Otra de las acciones más comunes en los hogares de los mexicanos, son los borreguitos de la abundancia, ya que como su nombre lo indica, se cree que éstos pueden atraer el dinero para el año entrante.
A pesar de que no tienen un origen claro, todos estos objetos se caracterizan por ser figuritas esponjosas cubiertas de diamantina, con un listón rojo en el cuello y monedas a su alrededor.
Obtener código de incrustación
Para que estos tengan efecto, deberás colgarlos en la puerta de tu casa o colocarlos en la mesa de la entrada, ya que se cree que con ellos atraerás la buena suerte, la prosperidad y la estabilidad económica.
Ropa interior de colores: un imán para la paz, el amor y el dinero
Otro de los rituales clásicos es usar ropa interior de diferentes colores para atraer solo situaciones positivas durante el próximo año, ya sea amor, dinero, salud y hasta una vida tranquila.
En México, los diferentes colores y sus significados son:
- Amarillo: este color está ligado al dinero, los viajes y cualquier actividad que esté relacionada con lo económico. Así que si buscas la riqueza el amarillo es para ti.
- Rojo: este color está relacionado con el amor y la pasión, así como las relaciones, por lo cual, es recomendable usarlo si quieres que una pareja llegue a tu vida.
- Verde: al usar ropa interior de este tono atraerás cualquier vibra y energía positiva a tu vida, lo que te permitirá alcanzar todos tus sueños y metas al estar conectado con el universo y la naturaleza.
- Blanco: significa paz, tranquilidad y confianza, por lo que si tuviste un mal año, la elección de este tono en ropa interior podría ser ideal para ti.
- Morado: te ayudará a conectar con tu yo interior.
- Naranja: augura mejores oportunidades laborales.
Si decides seguir estos rituales, debes tener presente que la ropa interior, sea cual sea el color, debe ser preferentemente nueva.
Barre las malas vibras
Mientras algunas personas deciden hacer una limpieza profunda en su casa y tirar cosas viejas para recibir al año nuevo de la mejor manera posible con el objetivo de que energías positivas ingresen al hogar, lo cual es una herencia del feng shui; otras tienen la creencia de que barrer también ayuda.
El ritual debe realizarse durante la Noche Vieja y consiste en barrer todos los cuartos de la casa en dirección a las puertas. Esto es muy importante, ya que el objetivo es sacar todas las malas vibras del hogar.
Haz una lista con tus deseos y quémala
Otro de los rituales que puedes hacer si quieres que todos tus deseos se hagan realidad, es escribir una lista de lo que quieres que se cumpla para el próximo año antes de que la cena se realice.
Luego de que se toquen las 12 campanadas, deberás quemarla. Algunos siguen la tradición de poner las cenizas del papel en una copa para beberlas más tarde, no obstante, hay otros que simplemente dejan que se las lleve el viento.
Sin importar el ritual que realices ten en mente que tus metas deben ser alcanzables y realistas para que puedas cumplir todos tus sueños a lo largo del 2024. ¡Feliz Año Nuevo!