Este jueves 11 de diciembre, al mediodía, millones de mexicanos se enfrentaron a una situación que generó caos en la era digital, WhatsApp dejó de funcionar. Los mensajes dejaron de enviarse de repente, lo que provocó una oleada de dudas entre los usuarios, quienes no sabían si el problema era en sus dispositivos o era una falla general.
Sin embargo, poco después los usuarios se dieron cuenta de que no era un error de su parte, sino un fallo generalizado de Meta, ya que tanto Facebook como Instagram también dejaron de funcionar.
Ante la situación, comenzaron a circular decenas de memes en la red social X, que fue la única plataforma que parecía operar con normalidad en medio del apagón digital. Los usuarios rápidamente se trasladaron en masa a X para tratar de entender lo que estaba sucediendo. Como suele ocurrir en estos casos, además de los reportes sobre el problema, los memes tomaron protagonismo, convirtiendo la palabra “WhatsApp” en Tendencia.
Usuarios toman la caída de Meta con humor
Uno de los más populares fue el clásico meme de Bob Esponja con la caja, que se ha convertido en un símbolo para muchos, destacando irónicamente que X es “la vieja confiable” en momentos como estos.
El ingenio de los mexicanos no tardó en hacerse notar. Varios usuarios compartieron capturas de pantalla de sus intentos fallidos por enviar memes en WhatsApp, acompañadas de frases como: “¿Cómo le explico a mi jefe que sí estaba trabajando, pero el mensaje no se envió?”. También circularon múltiples imágenes de series de televisión que hacían alusión a cómo todos corrían a X en busca de respuestas.
Algunos se burlaron de sí mismos, mostrando cómo estaban a punto de reiniciar el modem por quinta vez, solo para darse cuenta de que el problema era global y no algo relacionado con su conexión.
Todos viniendo a X (Twitter) porque #WhatsApp se cayó. pic.twitter.com/ovrKpduN53
— 💜✨LauraPardo16✨💛 (@LauraVPardo16) December 11, 2024
Hubo quienes incluso se hicieron bromas sobre volver a conversar en otras plataformas como Messenger, pero no el actual, sino el de hace 20 años.
Se cayó WhatsApp e Instagram
Cualquier cosa me avisan por acá… pic.twitter.com/GDgUMtTweo— Jhondy91 (@Jhondy91) December 11, 2024
Afortunadamente, los servicios de Meta se restauraron aproximadamente 30 minutos después. Sin embargo, ya era demasiado tarde para frenar el torrente de comentarios y memes. En ese breve lapso, X se convirtió en el escenario donde la creatividad mexicana floreció, demostrando que ante cualquier caída tecnológica, la mayoría de las veces el humor siempre encuentra su espacio.
* Se cae #WhatsApp
La racita : pic.twitter.com/r4K0KQOEAo
— Salvador Rivera (@ChavaRRivera) December 11, 2024