No hay imagen disponible

¿Los más padres?

Mucho se habla sobre la unión entre parejas del mismo sexo pero lo que causa el verdadero escozor entre los grupos sociales más conservadores en México es la adopción homoparental.

Este próximo día del padre, algunas parejas gays en el país celebrarán por partida doble mientras otros aún luchan contra los estereotipos y el constante rechazo no sólo de la iglesia católica sino también de otras creencias religiosas, además de la sociedad en general.

El debate no debiera presentarse por la adopción de menores por una pareja homoparental (pues implica explícitamente la homosexualidad) sino por los derechos de los niños expresados en la Convención de los Derechos del Niño (1989).

Mucho se habla sobre la unión entre parejas del mismo sexo pero lo que causa el verdadero escozor entre los grupos sociales más conservadores en México es la adopción homoparental.

Este próximo día del padre, algunas parejas gays en el país celebrarán por partida doble mientras otros aún luchan contra los estereotipos y el constante rechazo no sólo de la iglesia católica sino también de otras creencias religiosas, además de la sociedad en general.

Aún y con los vientos en contra, las uniones de personas de un mismo sexo que forman una familia en México son ya un hecho. Aunque no respondan a una lógica conservadora y hayan decidido salir de los estereotipos y de los roles preestablecidos de ser padre y madre.

Jaime Morales y Felipe Nájera  fue la primer pareja homosexual en adoptar, en 2012, a una bebé de 4 meses, que se registró en Ciudad de México, la niña de ahora casi 5 años de edad sabe que tiene dos padres y acude al colegio como cualquier otro menor de su edad.

Uno de los padres de la pequeña, Jaime, explicó durante una entrevista a medios de comunicación que lo más difícil como familia homoparental ha sido enfrentarse a la discriminación, sobretodo la religiosa.

Además, puntualiza que la niña no está confundida: “Para ella está perfectamente claro quiénes son sus padres. Sabe que tuvo una madre. Los padres no son buenos ni malos por su orientación sexual. Ni los homosexuales seremos los mejores padres, como tampoco los heterosexuales lo son por el sólo hecho de serlo. Esto lo determina nuestra educación, nuestra ética, nuestro entorno y no nuestra preferencia sexual”.

Una familia digna

Muchos niños en México, más de un millón, se encuentran en situación de calle y otra gran cantidad en albergues e instituciones como el sistema DIF, en donde pueden ser dados en adopción bajo un “estricto” control de las autoridades.

Las nuevas reformas en materia de adopción representan una alternativa para estos pequeños y la oportunidad de tener una familia digna, donde sean criados con amor y respeto, así como el acceso a mejor educación.

Por años se ha creído, de manera errónea, que la base familiar debe estar compuesta por un hombre y una mujer, sin embargo los tiempos cambian, la cultura se transforma y las sociedades evolucionan, no existe prueba alguna que afirme que una pareja homosexual es incapaz de proveer un ambiente de amor y respeto como algunos de los detractores afirman.

No hay por qué negarle a los niños su derecho a ser adoptados, a llevar una vida de calidad junto a dos seres capaces de darles todo lo que en un punto “la sociedad normal” les ha negado hasta hoy.

Más férreos detractores

La Arquidiócesis Primada de México se mantiene en contra de la reforma al artículo 390 del Código Civil propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto que permite la adopción a parejas del mismo sexo, y la calificó como “una norma inmoral, irresponsable e injusta”.

Además, sostiene que “dicha propuesta convierte a los menores de edad en ‘víctimas inocentes’, pues se les trata como ‘objetos o mascotas’ al permitir que personas homosexuales ‘puedan generar relaciones en parentesco civil por la figura de adopción’” y considera que “no se respeta la dignidad de los niños”.

> Países que permiten el matrimonio y adopción gay

•Holanda
•Bélgica
•Canadá
•España
•Sudáfrica
•Reino Unido
•Suecia
•Estados Unidos
•México y más

> Países en los que ser gay está penado con la muerte

•Irán
•Arabia Saudita
•Yemen

Holanda, precursor del cambio

•Holanda fue el primer país en dar luz verde a matrimonios gays en el 2000. 
•También aprobó la adopción ese año.
•En el 2005 aprobó la adopción de niños de otras nacionalidades.

Los pasos de México

El año pasado se dio la noticia de que México se sumaba a los más de 20 países que estaban a favor de la adopción por matrimonios gays.

Esta decisión no se dio sólo como un golpe a la discriminación por preferencias sexuales, sino como medida “para sacar a los más de un millón de niños en situación de calle que hay en el país”.

En el 2009 se legalizó el matrimonio homosexual en el Distrito Federal, Coahuila y Quintana Roo.
En 2015 la Suprema Corte avaló las uniones homosexuales en todo México.

Desde el 26 de mayo, más de mil instituciones civiles que “defienden” a la familia en todo México conformaron el Frente Nacional por la Familia (FNF) en rechazo al matrimonio y la adopción gay propuesta por el presidente EPN.

Te puede interesar