Los 5 maestros más memorables del cine y sus enseñanzas aplicables a la vida
Cómo olvidar a uno de los mejores maestros que ha existido en la historia del cine: el sabio y relajado Yoda de "Star Wars"
Carlos RamírezSer maestro no es tarea fácil, estos personajes han sido clave en nuestro desarrollo, forjaron enseñanzas que perdurarán a lo largo de nuestra vida. La relación maestro – alumno también ha sido plasmada en el cine, y aun cuando algunas se traten de historias ficticias, dejaron importantes lecciones aplicables a la vida diaria.
Estas películas nos han mostrado todo tipo de maestros: creativos, estrictos, cariñosos y talentosos.
Cómo olvidar a uno de los mejores maestros que ha existido en la historia del cine: el sabio y relajado Yoda de “Star Wars. Episodio V: El imperio contraataca”.
Aquí te dejamos nuestro listado de los 5 maestros más memorables del cine, tú eliges quién es tu favorito:
5- Señor Miyagi de “Karate Kid”
Enseñanza: El equilibrio
Comenzamos fuerte. El señor Miyagi es uno de los mejores maestros que el cine nos ha mostrado.
Algunos de sus métodos fueron ortodoxos al principio, pero al final rindieron frutos: como poner a su discípulo Daniel Larusso a pulir y encerar su auto o a pintar una valla.
Aunque “Karate Kid” está llena de enseñanzas, no sería sino hasta la segunda parte en la que hallamos probablemente la mejor de toda la saga.
En “Karate Kid II”, el señor Miyagi le enseña a Daniel la importancia del equilibrio y el enfoque por sobre la fuerza. Mientras que en la primera parte, el maestro le enseña a sostenerse sobre una barca en el agua, en la segunda le enseña sobre tener equilibrio en todos los aspectos de su vida.
4- Jennifer Honey de “Matilda”
Enseñanza: El amor hace la diferencia
La maestra Miel, o maestra Cariño, aparece en la película “Matilda“ y es todo lo que un alumno necesita en la vida.
En la cinta nos percatamos que es una profesora amable, comprensible e inteligente. Pero sobretodo, demuestra amor por sus estudiantes.
miss jennifer honey || matilda pic.twitter.com/dkfGJDpB5q
— your fav character (@rtyourcharacter) April 28, 2018
Jennifer Honey le ayudó a “Matilda” a realizarse y enfrentó con valentía a su tía Agatha Tronchatoro, quien era una maestra que maltrataba a los alumnos.
La enseñanza que nos deja, es que nunca debe de faltar el amor, que la dulzura y el cariño son características necesarias en todos los aspectos.
3- John Keating de “El club de los poetas muertos”
Enseñanza: Vive el momento
Una escena define prácticamente la enseñanza principal de Keating en sus jóvenes pupilos: vive el momento.
Keating lleva a sus alumnos a una sala de premios con fotografías de estudiantes del pasado. El profesor les dice la frase: Carpe Diem, vivan el momento.
“En mi clase aprenderán a pensar por ustedes mismos. Aprenderán a saborear la palabra y el lenguaje. Porque, a pesar de lo q les digan, la palabra y las ideas pueden cambiar el mundo”. John Keating en el ‘Club de los poetas muertos’ #DiaDelMaestro pic.twitter.com/uzFOO1GRQT
— Fran Serrato (@FcoSerrato) November 27, 2017
El maestro les enseña que un día todos dejaremos de respirar. Nos pondremos fríos y moriremos.
“Aprovechen el día, muchachos. Hagan que sus vidas sean extraordinarias”, explica.
2- Dewey Finn de “Escuela del rock”
Enseñanza: Trabaja tu talento
Aunque Dewey Finn es realmente un profesor impostor, ya que se hace pasar por su compañero de cuarto Ned Schneebly, se vuelve un gran animador para que los jóvenes de una escuela desarrollen sus talentos musicales.
Como maestro, Dewey insita a sus estudiantes para que encuentren su talento, ya que muchas veces sucede que no lo trabajan por miedo.
Además, el personaje interpretado por Jack Black deja en claro que es importante ser diferente; por lo que todos en su singularidad pueden ser buenos en algo.
Hoy es el Día Mundial del Rock y para todos los que vimos ‘Escuela de Rock’, aquí el diagrama de la ‘Historia del Rock’ explicado por Dewey Finn (Jack Black) en su pizarrón 👨🏫☝️😎🎸 pic.twitter.com/OaXmadjtdK
— Sopitas (@sopitas) July 13, 2022
1- Terence Fletcher de “Whiplash: música y obsesión”
Enseñanza: Practica
Al inicio, Terence Fletcher es uno de los peores maestros. Presiona a su alumno Andrew y pareciera que ejerce maltrato psicológico sobre él.
Muchos consideran que Fletcher es un maestro tóxico; pero sin su disciplina, Andrew no hubiera podido explotar todo su talento y tener éxito.
Fletcher, insta a cada momento, a que Andrew practique, practique y practique. Aunque Andrew cae en depresión, continua practicando.
Sin embargo, hacia el final de “Whiplash” conocemos que la disciplina siempre da frutos de éxito.