Brindar la voz a un personaje es una de las experiencias más gratificantes para la actriz Gloria Aura; sin embargo, conlleva una gran responsabilidad y reto cuando, aparentemente, este personaje no tiene nada que ver con su personalidad, lo que implica realizar un proceso para descifrar al personaje y lograr conectar con el público.
Esto le sucedió con Merlina, la hija mayor de la familia Addams, a quien hace siete años pudo interpretar en una obra de teatro y en la primera película animada; ahora, lo hará de nuevo para la segunda entrega que estará en las salas de cine, a partir del 14 de octubre.
Se trata de un personaje que la marcó profesional y personalmente, pero también le dio una grata sorpresa al saber que ambas tenían varias cosas en común.
“En 2014, cuando la interpreté en el teatro tuve que convivir con un personaje que, absolutamente, no tenía que ver con mi personalidad. Para nada me imaginé que fuera a ser parte de mi vida, con tanta intensidad y fuerza. Estoy súper emocionada que viene la segunda parte de esta película animada, es una manera de acercar a esta familia a las nuevas generaciones; si la primera me gustó, la segunda me fascinó, yo creo que a la gente le va a encantar”, platica Gloria Aura a Reporte Índigo.
Un personaje entrañable para Gloria Aura
Desde 2014 inició su travesía junto a este personaje tan emblemático de la familia Adams, una relación que se volvió cada vez más íntima y profunda.
Para la actriz, Merlina le cambió la vida, pues pudo comprender desde su visión, una forma más completa de verla; incluso, qué necesitaba para entenderse como actriz y mujer. Por lo que ahora comenta de manera orgullosa que las dos tienen muchas cosas en común.
Gloria ha interpretado a Merlina en diversas etapas de su vida, en el teatro, por ejemplo, el personaje tenía 18 años y ahora se enfrenta a una adolescente de 13, etapa durante la cual llegan las dudas, el descubrimiento de la personalidad y se cuestiona quién es ella realmente y qué tanto existe la influencia de sus padres.
“Creo que en mucho de lo que me he identificado con Merlina, que viene sucediendo desde la obra de teatro y ahora con estas pelis, es justamente esta inquietud de conocer más, de buscar más hacia adentro, de realmente darse a escuchar. Es un personaje que no se queda callada, que dice lo que piensa, impone su manera de pensar, que busca la justicia”, declara Gloria.
En la película se podrá ver a una Merlina científica, con un IQ muy elevado, una chica que le gusta comprobar todo, pero que también tiene su lado sensible, con emociones y sentimientos, mismos que no sabe con exactitud cómo expresar.
“Merlina tiene un rango de expresión muy limitado, pero sí siente y muy intensamente. Es bonito darse cuenta que uno se identifica con Merlina más de lo pensado, porque para la gente puede pensar que es una chica que no tiene emociones, y sí tiene, sólo que no las expresa como cualquier otra persona. En eso nos parecemos, en esta búsqueda constante de la verdad”, comparte.
De acuerdo con la actriz, interpretar a una adolescente hace que se vuelva otro reto más, porque justo es una edad complicada en la que se cuestiona todo, como la familia y las formas de ver el mundo.
“Es la edad de la punzada, diría mi mamá, es cuando empezamos a cuestionarlo todo, a enfrentarnos a la autoridad. Es bien padre mirar todo esto desde la mirada de la familia Addams, además es muy divertido darte cuenta que en todas las familias se cuecen habas, incluso ésta, donde Merlina empieza a tener estos cuestionamientos tan profundos sobre su personalidad”, abunda.
En la adolescencia predominan pensamientos sobre la familia, el no identificarse con nadie, etapa con la que, la actriz asegura, todas y todos los que están pasando por ella se pueden identificar.
Además, Gloria Aura revela que la película tiene un mensaje muy poderoso, la familia como el lugar más seguro.
“Todos en algún momento nos preguntamos ‘¿qué hago con esta familia, qué hago aquí con estos locos?’, y creo que lo bonito es que las familias siempre te sacan adelante y cuando pasas la adolescencia te das cuenta que eres idéntica a tu mamá o papá, que perteneces a ese clan. Es de las cosas más bonitas, tener comunicación, un código con tu clan y entenderse y saber comprender que todos tenemos etapas y momentos donde cuestionamos las cosas, pero que siempre estarás a salvo con tu familia”, relata.
La familia y la inclusión
Gloria Aura también platica sobre todo lo que la familia Addams ha representado desde hace más de 50 años, así como de los valores que enseñan: autoaceptación, unión, compresión e inclusión.
“Es una familia que se liga con lo paranormal y todas las cosas que tienen que ver con muerte, espíritus y esa parte oscura con la que, raramente, los seres humanos nos queremos relacionar y ellos abrazan esa parte de su personalidad, viven así, a ellos los hace felices torturarse, las explosiones y esas cosas aterradoras, es una manera de hablar metafóricamente de que las familias pueden funcionar de maneras diferentes y no necesariamente tu familia y mi familia tienen que parecerse para ser felices o funcionales”, piensa.
Para Gloria, la familia Addams tiene esa particularidad y, en la película, se ve claramente reflejado. Un ejemplo es esta nueva entrega en la que todas y todos los integrantes del clan saldrán de su casa para ir a lugares turísticos de Estados Unidos en donde, explica la actriz, vivirán un choque cultural.
“Visitan muchos lugares emblemáticos donde se tienen que mezclar con la sociedad ‘normal’ y ahí es donde viene el caos y las anécdotas divertidas durante este viaje, pero en sí el mensaje más profundamente es el respeto y aprender a incluir familias de todo tipo a la sociedad y que todos pueden convivir pacíficamente con nuestras diferencias”.
Aprender a valorar el ahora
La actriz Gloria Aura se siente afortunada, porque durante la pandemia estuvo trabajando en varios proyectos, entre ellos la telenovela Qué le pasa a mi familia, el doblaje de la cinta Los Locos Addams 2 y, actualmente, en un proyecto musical.
“Estos dos años tan extraños y diferentes han sido algo completamente nuevo para todos, adaptarnos ha sido complicado. A muchos les ha servido a abrir su mente a otras cosas, de ponernos creativos, tomar el toro por los cuernos; el caos genera cambios positivos y para todos ha sido, de alguna manera, positivo en cuanto al aprendizaje. En mi caso cierro el año con trabajo y contenta para darme un tiempo para descansar y tomar fuerza para el siguiente año”, aclara Gloria.