Los libros son grandes aliados para combatir tabúes: Jonathan Minila

El escritor publica Instrucciones para hipnotizar, un relato fantástico para abordar la muerte de un miembro de la familia
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Uno de los grandes aliados para hablar de temas tabúes con los niños, como la muerte y el luto,  son los libros, considera el escritor Jonathan Minila.

Autor de Instrucciones para hipnotizar (Planeta lector), Minila aborda en este cuento repleto de magia y fantasía uno de los temas más complejos para hablar con los niños: el duelo por la pérdida de un miembro de la familia.

“Yo creo que es muy importante hablar de muchísimos tabúes con ellos porque la conversación es la única herramienta que se tiene para combatirlos, y los libros, aunque uno no lo crea, son unos grandes aliados para romper esos tabúes porque, muchas veces, estos libros para niños son leídos de forma paralela por los adultos y es una manera de entender qué efectos tiene ese tema en los hijos o cómo pueden hablarlo con ellos”, dice el autor en entrevista con Reporte Índigo.

Y es que, acompañar la lectura de un libro infantil implica “instalarse en el universo del niño, comprenderlo”, añade el autor.

Con ilustraciones de Tania Juárez, Instrucciones para hipnotizar cuenta la historia de Mabel, una niña que pierde a su abuela, su cómplice y cuidadora. En ese proceso de duelo, recibe un regalo que la abuela le dejó: algunos accesorios para magia, así como una serie de cartas en las que le cuenta su pasado como maga y le da recetas para hipnotizar a su familia, sumida en la tristeza y en el trabajo interminable.

Sus maravillosos trucos de magia harán que el ambiente en casa se parezca al de un circo, lleno de magia e imaginación.

“Es una historia sobre la complicidad, sobre el duelo y el papel de las infancias en las familias”, comenta Minila.

El escritor pide no olvidar que también fuimos niños

Amante de los gatos y de las historias fantásticas, el autor nacido en la Ciudad de México en 1980 comenta que una de las grandes lecciones detrás de esta historia es hacer ver a los adultos la importancia de abrazar la fantasía de los niños y no olvidar que alguna vez también  lo fueron.

“La abuela le pasa a Mabel por ahí una frase que dice: ‘prohibido crecer’. Evidentemente no puede uno dejar de crecer físicamente, pero no hay que olvidar que somos ese mismo niño del pasado, que jugaba, que se imaginaba cosas. Entonces, no solamente es pensar en escuchar a las infancias, tomarlas en cuenta, sino también escuchar a nuestro niño interior”, dice.

Para el autor, el adultocentrismo que impera en la sociedad también se solucionaría si recordamos lo que alguna vez fuimos:  

“Este adultocentrismo está también llevado de forma muy personal, como que nos llegamos a olvidar, como si hubiéramos nacido adultos desde siempre. No solo se trata de involucrarnos con los niños y tomar en cuenta sus opiniones, sino también reconvertirnos”
Jonathan MinilaEscritor

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, autor de cuentos y ensayos, así como de narrativa infantil, el escritor relata que comenzó a escribir literatura para niños porque en sus obras siempre le interesó imaginar universos fantásticos.

“Cuando estaba escribiendo algún otro tipo de cuentos, no específicamente para niños, pero hablaba de temas como la muerte, los hacía desde una perspectiva muy fantástica, entonces, quería de alguna forma traducir todas estas formas literarias hacia los niños. Así me llevó el destino y he encontrado la importancia y la dificultad que tienen”, comparte.

Libros infantiles del autor

  • El niño pájaro (2015)
  • El fantasma sin recuerdo y otras historias para niños extraños (2017)
  • Futuro (2019)
  • Instrucciones para hipnotizar (2023)
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil