Los integrantes del 90’s Pop Tour aseguran que son ‘artistas de plástico duradero’
Más allá de la nostalgia, los artistas del 90’s Pop Tour demuestran que su talento sigue teniendo fuerza para construir una comunidad alrededor de sus éxitos. Kabah y Sentidos Opuestos comparten lo que se vive detrás del escenario y cuáles son sus rituales para antes de que inicien sus conciertos
José Pablo EspíndolaEl 90’s Pop Tour es uno de los conceptos musicales más exitosos de los últimos años. A más de dos décadas, los grupos y las canciones de esa época siguen vibrando en el corazón de la gente que va a los conciertos. Para muchos, incluso, se ha convertido en “su lugar feliz”, aquel donde se olvidan de los problemas y las desgracias, pero ¿qué pasa detrás del escenario? ¿Cómo viven los artistas esta experiencia?
Más allá de la parte técnica, de los cambios de vestuario y de toda la corredera que genera un espectáculo en vivo con artistas como Ana Torroja, Lynda, Benny, JNS, Erik Rubín y Magneto, los grupos Sentidos Opuestos y Kabah aseguran que se vive un ambiente de hermandad.
“Hay una zona donde estamos sentados y tenemos oportunidad de ver el show. Cada que sube alguien o baja del escenario estamos pendientes y le estamos aplaudiendo a todos los compañeros artistas. Así también disfrutamos del show al igual que todos los demás, con todo el público que tiene la oportunidad de ir al 90’s Pop Tour y disfrutar de todas las canciones, de todos los grandes éxitos que son parte de este concierto”, explica Sergio O’Farrill, integrante de Kabah.
Cada uno de los cantantes que forman parte de este concierto tiene sus rituales para antes de que inicie el show, pero el que hacen juntos es el de reunirse en un círculo, tomarse de las manos y decirse cosas motivadoras para cargarse de energía.
“Nos reunimos todos, vemos los pormenores técnicos por si hay algún cambio, y después, sin ningún orden en específico, algunos de nosotros vamos tomando la palabra y se vuelve un momento muy emotivo, de verdad, como muy especial. Luego gritamos, nos emocionamos y nos llenamos de energía. Es un momento muy mágico”, asegura Daniela Magún, cantante de Kabah.
Las palabras que más los han marcado son aquellas que les recuerdan lo afortunados que son de poder hacer lo que más aman sobre un escenario, pero, sobre todo, de poder compartirlo con la gente.
Por su parte, Chacho Gaytán, de Sentidos Opuestos, platica que él siempre pisa primero el escenario durante el soundcheck con el pie derecho, para que todo salga bien.
Así, detrás del escenario se vive una fiesta alterna, llena de gozo y alegría, con aplausos y porras, incluso, con baile, como ocurrió en su último concierto.
Esta fiesta noventera se vivirá una vez más este 16 de junio, a las 20:00 horas, en la Arena Ciudad de México. Los invitados especiales de la noche serán Garibaldi y Caló. También estarán en Querétaro el 25 de junio, teniendo como invitada a Fey.
Talento que trasciende
Para muchos, la clave del éxito del 90’s Pop Tour ha sido apelar a la nostalgia de la gente, y si bien puede ser un factor importante, no lo es todo, ya que estos artistas, que algún día fueron calificados como “de plástico”, han demostrado que su talento tiene la fuerza para derribar etiquetas y seguir construyendo una carrera exitosa, congraciada con el gusto de la gente.
“Somos plástico del duradero, de los que no desaparecen, la verdad. Se hablaba en los 90 también de la vigencia y de la permanencia, y si el plástico es tan permanente, por eso aquí seguimos. Creo que las cosas que se hacen de corazón son aquellas que trascienden el tiempo y nuestro argumento sigue siendo hoy el mismo que era en ese entonces”, afirma Sergio O’Farrill.
Ellos, aseguran, no vienen a demostrarle nada a nadie, porque después de tantos años no tienen ni siquiera que hacerlo, ya que el tiempo mismo se ha encargado de ello.
“Nosotros estamos aquí de corazón, cantando las canciones que nos llegan a nosotros y compartiendo ese mensaje con el resto de la gente, creo que ese es el común denominador de todos los artistas que estamos en esta cuarta etapa del 90’s Pop Tour.
“Creo que todos aquellos que estamos arriba del escenario, hoy por hoy y más que nunca, estamos ahí de corazón, sintiéndonos muy afortunados de llevarle nuestra música a la gente y que la sigan gozando una y otra vez, ya sea por nostalgia o por la fiesta, por lo que sea que siguen yendo y que siguen repitiendo. Qué maravilla que podamos disfrutar juntos de todo eso”, considera el cantante de Kabah.
Este 16 de junio será la tercera Arena Ciudad de México de esta cuarta etapa y la 15va. de todo el formato y para Daniela, esto va más allá de la nostalgia, porque, dice, también van a los conciertos nuevas generaciones a las que no les tocó vivir los 90, pero que ahora se apropian de sus canciones.
“Los que está padre es el ir jugando con el talento y tener nuevas canciones. Ahora con las de Ana Torroja y las de Benny y Erik que, obviamente, tienen sus éxitos, pero también los de Mecano y los de Timbiriche; o estar con Lynda, con Sentidos Opuestos, hacen esta etapa muy especial”, confiesa Magún.
Tanto los integrantes de Sentidos Opuestos como los de Kabah afirman que la persona que decida acudir a sus presentaciones se dará cuenta de que no hay concierto igual, que cada uno se vuelve sumamente especial e increíble.
“Qué maravilla que se dijo que éramos de plástico, pero lo que es importante es que seguimos aquí y la gente que le gusta nuestra música tiene la oportunidad de vernos. Creo que si podemos decir lo mismo dentro de 10 años, que alguien nos entreviste, será fantástico”, concluye Sergio.
Las canciones que no serían
Estar frente a miles de personas que corean sus canciones en el 90’s Pop Tour es algo que sigue sorprendiendo mucho a Kabah y Sentidos Opuestos, pero no todos sus éxitos fueron bien recibidos por los integrantes de estas agrupaciones.
“En el caso de Kabah fue ‘La calle de las sirenas’, cuando estábamos grabando el disco, la verdad, es que fue una canción que dudábamos de ella, porque hablaba de unicornios y de cosas que, en ese momento, a los 17 años, se nos hacían algo infantil, pero cuando hablamos con uno de los productores del disco nos convenció, porque ya la habíamos tirado a la basura. La recogimos, la grabamos y ha sido una gran sorpresa”, cuenta René Ortiz, integrante de Kabah.
Por su parte, Chacho Gaytán cuenta que para Sentidos Opuestos fue la de “Fiesta”, porque sin saberlo, toda la comunidad LGBT se identificó con el tema desde el primer momento.
“El video es de dos travestis y empieza por el final, donde se están maquillando en un antro, entonces, fue un escándalo en ese momento, no estaba tan abierto como ahora, y fue sin querer que se dio ese fenómeno para la comunidad”, recuerda.