Los Globos de Oro llegan a su octogésima ceremonia, marcando como cada año la antesala a los premios Oscar; sin embargo, no ha sido fácil para la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), que realiza la ceremonia, ya que en 2022 fueron boicoteados tras la denuncia de que no había una diversidad étnica dentro de los medios periodísticos en sus filas.
El año pasado el sabotaje llegó a tal punto que la cadena NBC decidió no transmitir la premiación, entonces, la HFPA decidió hacer los Globos de Oro a puerta cerrada; este 2023 el panorama es más alentador, ya que vuelve el convenio con la compañía televisiva para la transmisión de la gala hoy.
Mario Szekely, periodista mexicano corresponsal en Los Ángeles para W Radio, Esquire y El Universal y quien ingresó a las filas de la HFPA desde octubre de 2021, explica que esta asociación se encuentra pasando por un ajuste y que atrás ha ido quedando la idea de la falta de inclusión entre sus miembros.
“Creo que estamos en una era de renovación cultural, es un cambio muy importante que ya venía desde el #MeToo y que ahora viene con el forzoso paro de máquinas y golpe de timón a raíz de la pandemia. Me siento muy orgulloso de ser parte de una organización que ha atacado los problemas del pasado y los retos de este presente-futuro continuo”, comenta el periodista, en entrevista con Reporte Índigo.
En diciembre, la HFPA anunció que el cuerpo de votación sumó a 103 personas; sin embargo, estos nuevos votantes no forman parte de la organización; de ese centenar de miembros hay un 22.3 por ciento de latinos, 13.6 de afrodescendientes, 11.7 de asiáticos, 10.7 de Oriente Medio y 41.7 de personas blancas, con un 58.3 por ciento que se identifica a sí mismo como étnicamente diverso.
Así como Szekely, Julio César Durán, periodista en medios independientes, argumenta que la HFPA sí pasó por un momento de peligro, pero que esta reestructuración puede cimentar un nuevo camino para próximos años.
“Sí sobreviven 2023 no creo que estén en peligro de desaparecer, pero van a cambiar sí o sí, tienen que refrescarse, tienen que modificarse. Veo muy difícil que se salgan de la relación inherente que tienen con los estudios, habrá que ver si el cambio (que tiene que ser radical) que tengan los Globos de Oro va a ser bajo las mismas dinámicas de las grandes productoras de Hollywood o se separan de ellos”, explica el especialista.
Pese a que NBC renovó el contrato para televisar los premios para 2023, en México no habrá una transmisión de los mismos a falta de un convenio con alguna televisora de paga o local, en América Latina solo serán transmitidos en Guatemala, a través de TV Azteca.
Además, la televisora estadounidense dio preferencia a otros eventos deportivos, como lo fue el Sunday Night Football el domingo y el Campeonato Nacional de Playoffs de Fútbol Universitario 2023, celebrado ayer, por ello, por primera vez, los Globos de Oro se realizan en martes.
🔎 Can you spot all the names? #GoldenGlobes pic.twitter.com/uwGGxfCOcy
— Golden Globe Awards (@goldenglobes) January 10, 2023
Brendan Fraser, ruido a los errores del pasado
Después de más de una década de no obtener un protagónico, Brendan Fraser brilla en The Whale, siendo uno de los favoritos para ganar esta noche; sin embargo, el actor ha expresado que no acudirá a la ceremonia, porque en 2003 fue acosado sexualmente por Philip Berk, quien fue el presidente de la HFPA en ese momento y dejó sus filas en 2021; Julio César Durán considera que esto puede causar mella en la ceremonia y a la asociación.
“El punto de fuga del acoso sexual en muchos casos han sido los premios, entonces, eso implica que los Globos de Oro están desestabilizados y también en los Oscar se suma el poco interés que la gente está presentando en los últimos años a las ceremonias y tienen que cambiar radicalmente los premios y lo que implican”, reitera el periodista.
Szekely observa y resalta que en la ceremonia se busca impulsar un espíritu de fiesta, y que finalmente todos los nominados se encuentran invitados, a Fraser se le extrañará, como a cualquier otro artista ausente que decida no ir o que esté fuera de sus posibilidades asistir.
“Si alguien no quiere ir por diferentes razones, pues igual es una fiesta, y está libre de no venir, y obviamente que se le va a extrañar, porque hay votos detrás y hay gente que votó por él”, platica el corresponsal desde Los Ángeles.