En marzo de este año, Facebook anunció que utilizaría “drones” para enviar una señal Wi-Fi en zonas marginadas del mundo como parte de su iniciativa Internet.org.
Ahora, Yael Maguire, director de ingeniería del Connectivity Lab de la empresa dijo, durante una entrevista en el Social Good Summit de Mashable, que los vehículos voladores serán “más o menos del tamaño de un avión comercial, como un 747”.
¿La razón por la que se requerirán “drones” de tal tamaño? La intención de Maguire y su equipo es que los vehículos puedan volar durante meses –o años– sin detenerse. Y para eso es necesario ascender “por encima del clima, encima de todo el espacio aéreo”.
Para Maguire, los dispositivos deben ser considerados aviones, y mencionó que uno de los diseños en los que se trabaja en el laboratorio tendrá el largo de siete autos Prius, de Toyota. A pesar de la longitud, el peso será cercano a “un juego de cuatro llantas”.
La iniciativa no tiene una fecha de lanzamiento, todavía, pero de acuerdo con Maguire se espera que las pruebas comiencen el próximo año, en territorio estadounidense. Para el desarrollo del programa, se están considerando 22 países de América Latina, África y Asia.
Facebook no es la única compañía con la intención de llevar conectividad a Internet a zonas remotas del mundo. El proyecto “Loon”, de Google, está en las etapas iniciales de prueba para transportar Red Wi-Fi en globos aerostáticos.
Y Wikipedia tiene “Wikipedia Zero”, que daría acceso gratuito a la enciclopedia comunitaria desde dispositivos móviles a usuarios en lugares marginados.