Los Colochos Teatro apuesta por profundizar en los textos de Shakespeare y hablar de la condición humana

Los Colochos Teatro nace en agosto de 2010 como una compañía que apuesta por un teatro crítico, nacional y de calidad. Con 13 años de trayectoria y cuatro montajes en su repertorio, la compañía festejará con la presentación de algunas de sus piezas más emblemáticas en el Foro Shakespeare
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

William Shakespeare, el eterno narrador de la condición humana, ha dejado una huella imborrable en el mundo de las letras y el teatro. Sus palabras trascienden el tiempo y las barreras lingüísticas, al resonar con una verdad atemporal que sigue tocando  las mentes de las generaciones presentes y futuras.

Tal es el caso de la compañía Los Colochos Teatro, quienes desde hace 13 años han tenido la necesidad de retomar las estructuras shakesperianas y “jugar” a que esas historias podrían suceder en México.

Juan Carrillo, director de la compañía de teatro, cuenta a Reporte Índigo que estas versiones son historias que pueden tocar a todos, pues, en general hablan de la ambición, el poder, los celos, el amor, el odio entre familias y el miedo, independientemente del lenguaje y la geografía hay un un común denominador, que eso se vuelve humano.

“Nos hemos dado a la tarea de tomar los clásicos y jugarlos a reinterpretarlos con pretexto de esas estructuras y ahondar en cuestiones que son nuestras. También hay una serie de cosas personales. En el caso del montaje Reina, hay una serie de cuestionamientos a partir de la vejez de las mamás, porque eso nos toca a muchos de nosotros como artistas en esta compañía, a mí personalmente, vengo de familia de padre ausente”, manifiesta Juan.

Las obras, agrega, son una especie de pretexto para preguntarse cosas, poner también una cuestión personal en la obra para hablar de  México. La idea es que el espectador en lo último que piense es que está viendo un clásico de Shakespeare.

El director opina que debido a la universalidad de los temas que se abordan en las obras del dramaturgo inglés es que como compañía han podido, por más de 10 años seguir indagando en estos textos.

“Hubo algún momento que dije ‘¿para qué seguir montando los clásicos? El teatro evolucionó’ Y por eso existe el teatro, digamos, contemporáneo; de pronto, cuando  tuve más experiencia, me fascinó pensar, por ejemplo, en un Lope de Vega como un chavo de 20 tantos años queriendo romper los esquemas, que también renegaron de los clásicos griegos, entonces sucedió el teatro isabelino.

“Jugar a eso me fascinó, entonces, ya como compañía, teníamos claro que queríamos acercarnos a los clásicos y adaptarlos, jugar a cómo sería hoy en día si esos autores vivieran, a ver la esencia del texto”, dice el director.

Celebran en el Foro Shakespeare

Al retomar estos textos y situarlos en la actualidad le ha permitido conmoverse leyendo entre líneas el texto clásico; de un lenguaje que, de repente,  puede sonar un poco anquilosado, a través de la magia de la dramaturgia contemporánea, se transforma en un drama “más llegador”, y eso, precisamente es su reto: conmover al público de a pie, “que no tenga que ser letrado” o que no tenga que haber leído la obra para disfrutar del espectáculo.

Esta fórmula ha resultado ser un éxito desde hace 13 años. Con el fin de celebrar este trayecto, Los Colochos Teatro tendrán una residencia en el Foro Shakespeare en el marco del 40 aniversario del recinto, en la que se presentarán tres de sus emblemáticos montajes: Silencio, Mendoza y Reina.

“La primera versión que hicimos fue Macbeth en la obra Mendoza y de ahí nos fuimos con Romeo y Julieta. Acabamos de estrenar Reina y claro, las inquietudes se han ido modificando, tenemos la fortuna que el grueso de la compañía se ha mantenido desde entonces.

“Los discursos han cambiado con los propios integrantes, yo como director, pues las inquietudes que tenía en la primera obra con títeres se modificaron, pero también considero que hay patrones que no cambian como hacer un teatro no digerido, o sea, que no esté facilito, porque nos gusta ponernos retos que responden a experiencias”, explica.

En ese sentido, por ejemplo, en la versión de Otelo utilizaron lenguaje de señas o en su versión de Romeo y Julieta hay un uso de la lengua cora, el cual se habla en el estado de Nayarit, estado de donde es originario Juan Carrillo.

Carillo confiesa que se encuentran expectantes y emocionados de juntar en esta temporada las piezas como Mendoza y Reina, pues la primera tiene 10 años con el mismo elenco, se trata de una obra que a decir del director es bastante madura y conocida por ellos,  en contraste, por ejemplo con la última producción, pues lleva ocho.

“Cada obra ha tenido una experiencia distinta, según el contexto en el que ha surgido, pero definitivamente un patrón tiene que ver con la exploración, la investigación. Siempre estamos en la evaluación, no sólo de las obras y sus estéticas, sino también, cómo va evaluando los discursos”, explica.

Precisa que en el caso de Mendoza, hace 10 años había cosas que tenían relevancia y que ahora, quizá, existan otras en la sociedad como el impacto de las redes sociales.

Por lo que al traer esta pieza al año 2023 les permite explorar y estar atentos a los cambios de  la sociedad.

“Los públicos han evolucionado y nosotros tenemos la obligación de defender lo que creemos y evolucionar en los formatos según lo que el público está demandando.  Tenemos procesos donde traemos a los espectadores cuando creamos el texto, porque nos gusta escuchar de primera mano sus inquietudes y que se reflejen, eso nos da un norte para ir creando, porque las nuevas generaciones traen unos discursos que antes no estaban, mucho más activos y demandantes”, expone.

Las enseñanzas

El director Juan Carrillo confiesa que el teatro le da un norte y una guía para vivir, por lo que sin esta disciplina artística no sabría cómo sobrevivir.

“Si el teatro desaparece o existiera un apocalipsis zombie me consideraría bien inútil me preguntaría de qué voy a servir. Desde que encontré complicidades y me sentí comprendido en términos artísticos, tuve la fortuna de conocer en el camino a gente que también apuesta a esa búsqueda junto conmigo.

“El teatro me ha dado estos motivos a niveles temáticos y artísticos. Hay una especie de familia involuntaria que también tenemos que cuidar. Y es curioso, yo pensaba que lo personal y lo laboral se podían separar, pero en nuestro caso ya no hay manera. Como dice una compañera actriz, ‘somos una compañía adolescente’, supongo que vendrán crisis que esperemos salvemos de  la mejor manera”, comenta.

Las obras en el Foro Shakespeare

Silencio

Othón es un médico sordo, que por mandato de sus superiores, se dirige con su equipo a trabajar en el sur del país. A este viaje le acompaña Daniela, su prometida e intérprete. Estando allá, Othón se verá persuadido por las intrigas de Santiago, su asistente, hombre resentido que quiere subir de puesto a base de mentiras y que alimentará la idea de infidelidad en el celoso Othón. Esta es una adaptación de Otelo de William Shakespeare que, a diferencia del original, tendrá un giro inesperado.

Elenco: Alfredo Monsivais, Erandeni Durán, Roam León / Leonardo Zamudio (alternan funciones), Yadira Pérez y Martín Becerra.

Se presentará los viernes, del 1 de septiembre al 27 de octubre, a las 20:00 horas

Mendoza

Corren los tiempos de la Revolución mexicana, la ambición por el poder se enseñorea en el territorio nacional. En este contexto el General José Mendoza recibe los tentadores vaticinios de una vieja bruja, mismos que son exacerbados por su persuasiva mujer. Es así como empieza una cadena de sangre que parece no tener fin. Mendoza es una adaptación de Macbeth de William Shakespeare situada en un contexto mexicano.

Elenco: Marco Vidal, Mónica del Carmen, Erandeni Durán, Leonardo Zamudio, Martín Becerra, Germán Villarreal, Ulises Martínez, Alfredo Monsivais / Roam León (alternando funciones) y Yadira Pérez.

Se presentará los sábados, del 2 de septiembre al 28 de octubre, a las 20:00 horas.

Reina

En una sociedad obsesionada con la juventud, tan asustada ante la vejez, se vuelve necesario que el teatro profundice en los goces y pesares de un ser humano que se acerca a la culminación de su ciclo vital. Se trata de una obra que narra la historia de Reina, una antigua estrella de la escena mexicana que comete un gran error al repartir la herencia entre sus hijas. Esta anciana apasionada, soberbia, errante y con el pasado a cuestas, se encierra en su teatro, un lugar que la enfrenta con su locura y sus miedos más profundos.

Elenco: Paloma Woolrich, Marco Vidal, Roam León y Juan Carrillo.

Se presentará del 3 de septiembre al 29 de octubre a las 18:00 horas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil