Los Bunkers regresan con más fuerza

La banda chilena platica sobre cómo fue subirse nuevamente a los escenarios tras su pausa de nueve años; además, habla sobre Noviembre, su nuevo disco
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Este año fue de reencontrarse con su gente. De cantar, gritar y moverse al ritmo de la música como uno mismo. De soñar y enamorarse nuevamente con sus letras y sus acordes. Los Bunkers regresaron y Latinoamérica vibra con ellos, eso sí, ahora más fuerte que en sus inicios.

Después de una pausa de nueve años que hicieron a su carrera, la agrupación chilena decidió retomar el micrófono y sus instrumentos para girar por diversos países y presentar nueva música, además de sus ya clásicas canciones.

“Nos encontramos en un momento de reunión, nosotros estuvimos en un receso durante nueve años y en este 2023 empezamos nuestra gira  de reunión, con conciertos muy grandes que hicimos en nuestro país, en Chile; acá en México debutamos en el Vive Latino; sin embargo, dentro de todo este proceso de reencuentro lo que nos tiene más contentos es que ahora estamos lanzando un nuevo material discográfico que se llama Noviembre, que refleja toda esta etapa que estamos viviendo”, platican los integrantes de la banda con Reporte Índigo.

Noviembre está compuesto por 15 temas, entre ellos “Rey”, “Bajo los árboles”, “Calles de Talcahuano”, “Infiel” y “Ya no te esperaré”, producidos por la banda junto con Felipe Castro y Marcelo Aldunate.

Este nuevo material engloba la nueva era de los originarios de Concepción, Chile, quienes no perdieron la esencia musical que ha caracterizado cada uno de sus discos, sino que la reforzaron con sus años de experiencia.

“El abanico de canciones refleja la inquietud artística que tenemos, ‘Bajo los árboles’ es un buen ejemplo de la energía de la banda, pero también del temple que ha ganado con los años, es una canción energética, pero también con una templanza que creo que nos enorgullece haber obtenido con este trabajo.

“Estamos muy contentos porque eso habla también de cuánto han avanzado las canciones por sí solas en todo este tiempo que estuvimos en receso, lo tomamos con humildad y agradecimiento”
Los Bunkers

“También me gustan los tintes folclóricos de canciones como ‘Calles de Talcahuano’, o el mismo temple de ‘Noviembre’, la canción que le da el título al disco, o ‘El ruido de las cosas al caer’. Creo que es esa mezcla entre energía y templanza, ese equilibrio que encontramos, creo, que es lo que más nos pone contentos del disco”, señalan los integrantes de la banda.

Su reencuentro con el público

Nervios y un poco de incertidumbre eran los sentimientos que tenían los integrantes de Los Bunkers; sin embargo, su recepción ha sido muy buena, “súper buena”, dicen ellos. Al igual que el de las canciones nuevas que lanzaron este año.

“Estamos gratamente sorprendidos de la recepción del respetable, tanto por redes como en vivo. ‘Bajo los árboles’ la empezamos a tocar hace un tiempo, así como ‘Rey’ e ‘Infiel’ y algunas otras, y la respuesta del público ha sido maravillosa. Rápidamente se apropian de la canción en cuanto sale a la luz y lo podemos constatar en vivo cómo la cantan todos; entonces, ha sido súper bonito eso, el nexo que hay entre las canciones y la gente, emocionante”, describen.

La apropiación que el público ha hecho de sus canciones ayudó a que este reencuentro fuera muy cálido, en especial con su público mexicano, al que califican como el más pasional y cariñoso de toda América Latina.

“La energía que tiene, el nivel de pasión, el cariño, cómo se entrega en vivo, no tiene comparación con ninguna parte. Es muy cariñoso, no escatima, se hace parte de las tocadas cuando uno está arriba del escenario, te lo hace sentir y eso es muy gratificante”, comentan.

Además, pudieron cumplir el sueño de presentarse en el Auditorio Nacional, y no solamente una vez, sino dos y con llenos totales, lo que demuestra su consolidación dentro del gusto del público mexicano.

Ahora su sueño es seguir recorriendo la República mexicana, estar en lugares donde no han estado, cada vez en venues más grandes, siempre en contacto con su gente con música nueva.

“A nivel global tenemos muchas cosas pendientes, porque este año volvimos a visitar varios lugares que no habíamos hecho hace tiempo, como Perú o Colombia; también fuimos por primera vez a España, así que nos gustaría seguir recorriendo lugares, girar por Estados Unidos, nos gustaría ir a Argentina y en Chile tenemos compromisos muy importantes”, cuentan.

“Estamos en una etapa en la que disfrutamos mucho más que antes lo que hacemos, como que cuando éramos más jóvenes éramos más conscientes de los resultados y el proceso no lo disfrutábamos tanto, ahora siento que somos más conscientes del camino, y eso es muy bacano.”
Los Bunkers

Música para siempre

Gracias a las redes sociales, dicen, las nuevas generaciones han podido escuchar los discos más antiguos de la banda, por lo que agradecen que las canciones sigan vigentes a pesar de su ausencia de nueve años.

“Más que una responsabilidad, a esta altura, es una característica de la música que hacemos, nos sentimos contentos de poder generar un material que resista el paso del tiempo, la moda, que no sea una excitación del momento, sino que más bien sea como un cariño verdadero, como el amor.

“Estamos contentos de poder lanzar este disco, creemos que tiene varios puntos de colección, creo que también es un disco que propone reflexión nueva a través de letras a nivel sonoro, que la gente lo disfrute y lo valore”, finalizan.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil