Los Bunkers viven un momento de reencuentro, de retomar su relación de amistad, que es en la que se basa su relación de trabajo. La banda volvió a las salas de ensayo a tocar para preparar sus conciertos de regreso.
Afortunadamente, dicen, ha sido un proceso muy bonito para todos, porque comprobaron que, de alguna manera, la energía y la química que tenían como banda siguen intactas.
Este reencuentro también les dio la oportunidad de trabajar nueva música. Primero compartieron la canción “Rey”, cuyo videoclip suma más de un millón de reproducciones en YouTube. Ahora están presentando “Bajo los árboles”, composición de Francisco Durán, Mauricio Durán y Álvaro López.
Para ellos, hay muchas cosas que uno puede hacer debajo de un árbol, como estar con la pareja, con un perro, leyendo un libro, reflexionando, recordando o cobijándose de la lluvia, experiencias que son muy fáciles de vivir en la Ciudad de México y no tanto en Santiago de Chile.
“Allá es un lugar con bastante menos árboles que en Ciudad de México; entonces, sí creo que tiene que ver un poco también con esa experiencia de salir por la ciudad, caminar y como darse ese tiempo para reflexionar, recordar o rememorar. Nos gustó mucho esa figura y es una de las canciones que más nos gusta también a todos en este proceso que estamos iniciando”, comentan.
Los Bunkers tuvo la oportunidad de tocarla por primera vez en vivo en Pachuca y afirman que “se siente muy bien también tocarla en vivo”.
“Hoy me voy a recostar bajo los árboles y sentirme en algún lugar donde al fin pueda regresar. Hoy te voy a recordar como aquella tarde bajo los árboles, corriendo desde lejos. Todo lo que ame lo quiero guardar, sentir la emoción de cada lugar. Quisiera acabar con los remordimientos y permanecer a tu lado hasta el invierno”, dice la canción.
En conexión con la gente
El regreso de la agrupación chilena ha sido todo un fenómeno con su gira Ven Aquí. En Chile vendieron más de 110 mil boletos en sus presentaciones, mientras que en México se han presentado en los festivales más importantes del país, como en el Vive Latino o en Pa’l Norte.
Su reencuentro con el público mexicano lo califican como “súper bonito”, ya que ansiaban desde hace un buen tiempo reconectarse con él. “México, para nosotros, es un lugar súper importante donde guardamos muchos recuerdos de momentos y ha sido toda una especie de hermosa catarsis, por así decirlo, tanto de nuestra por parte como del público en todos los shows, en los cuales nos manifiestan su cariño de la forma más linda, así que estamos felices con todo lo que está ocurriendo y con lo que ha ido ocurriendo a través de los shows”, platican.
Los músicos afirman que el público mexicano es súper cariñoso y entregado al momento que vive, a esa ritualidad que se genera en los conciertos en vivo. “El público mexicano se entrega de muy buena forma a eso y escucha. Podríamos decir que cuando pasas a ser parte del corazón del público mexicano no te suelta, te muestra ese cariño de formas muy expresivas”, comparten.
Los Bunkers se presentarán los próximos 7 y 8 de junio, por primera vez, en el Auditorio Nacional. Ambos conciertos están sold out. Los integrantes de la banda confiesan que es el sueño que buscaban cumplir desde que conocieron México.
“Para nosotros, el Auditorio desde siempre, desde que conocimos México, ha sido un anhelo, un sueño el llegar a presentarnos en ese magno lugar, donde se han presentado tremendos artistas. Siempre lo mirábamos con anhelo y, ahora, bueno, tenemos estas dos fechas que nos tienen súper contentos”, señalan.
Lo que presentarán en el “Coloso de Reforma” será un poco de lo que han venido ofreciendo en sus otras presentaciones, pero con un pequeño giro, quizá, alguna sorpresita más y agregándole contenido especial a estas dos fechas.
Llegar a este gran recinto representativo de México, consideran, es fruto de todo el trabajo que han realizado por años, pero no se confían, porque saben que solo la constancia y el trabajo duro los seguirá ayudando a crecer.
Recuerdan que en un momento de su carrera decidieron venir a México para estar cerca de la gente, recorriendo todo el territorio, componiendo música y produciendo discos. Tocaron muchas veces en el Estado de México y en muchas otras partes empezando desde abajo.
“Creo que hubo un trabajo y una relación muy bonita que se empezó a forjar con México y que ahora, con los años, eso ha ido dando un poco los frutos. México, no sólo por nosotros, sino que también lo vemos con otros colegas, siempre premia esa constancia.
“Hay toda una historia del grupo con México, hicimos vida acá, generamos grandes amistades y creo que eso también se nota al momento de subirse a un escenario y de tocar las canciones, porque hay una conexión especial de la banda con México”, finalizan.