¿Los artistas tienen una tercera mano? Luis Verdejo reflexiona sobre el tema en su nueva exposición

La tercera mano es una exposición que está integrada por 35 monotipos, 16 esculturas y 20 pequeños dibujos que navegan en el arte abstracto. Se exhibirá en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana hasta el 22 de julio
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Al crear, muchos artistas están tan inmersos en su quehacer, que dan vida a obras prácticamente sin una intervención consciente, como si las musas hicieran el trabajo; la concentración es tal que pareciera que, de pronto, de la nada, surge una “tercera mano” que hace, casi de manera intuitiva, que las piezas tengan vida.

Bajo esta idea, el pintor, escultor, grabador y escritor tijuanense Luis Verdejo, inaugura su exposición titulada La tercera mano, integrada por 35 monotipos, 16 esculturas, 12 hechas con alambre y cerca de 20 pequeños dibujos, los cuales se podrán ver desde el 26 de mayo hasta el 22 de julio en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

“Cuando estoy trabajando, de pronto entro en sintonía con mi quehacer artístico y pareciera que hay una tercera mano que hace las cosas de manera natural, de ahí el título de la exposición y también un poco como un homenaje al pintor estadounidense Philip Guston, adscrito al expresionismo abstracto, quien en ocasiones, cuando pintaba, sentía que había una ‘tercera mano’, que hacía la obra”, relata Verdejo.

En 2008, Luis Verdejo publicó, en la Editorial Textofilia, Poemas de la mano izquierda, su primer libro de poesía, cuyos textos fueron escritos con la mano no dominante del autor, aunque el propio artista habla de una tercera mano, que muchas veces ni siquiera reconoce como suya, y que sería la autora de las obras que se exponen en el Claustro.

El pintor y escultor explica que la exposición se divide en las tres salas de la Celda Contemporánea: en la primera se montaron los monotipos que ha realizado desde el año 2020. También hay cuatro esculturas en cerámica en alta temperatura, que tienen alrededor de seis años.

“Los monotipos son una técnica de grabado, son una copia por cada pieza, es una obra original; serán alrededor de 35 monotipos, los acompañan cinco esculturas de cerámica de alta temperatura”, expresa Verdejo.

La muestra Tercera mano estará abierta hasta el 22 de julio en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana

El artista cuenta que, a pesar de tener  poco tiempo creando monotipo,  siente que encontró una salida creativa para otro tipo de propuestas en las que no había incursionado.

“Gracias a la experimentación con el grabado he encontrado otras maneras de crear un diálogo que podría ser un lenguaje de formas geométricas abstractas, pero sensibles”, ahonda.

Además, se incluyen 14 esculturas hechas con alambre y papel con Resistol pintadas de blanco y una de color negro, se trata de obras trabajadas en el 2010, mismas que nunca habían sido expuestas en la Ciudad de México.

La segunda sala alberga monotipos de pequeño formato, mientras que en la tercera se exhiben las esculturas de cerámica, piezas que son una suerte de deconstrucción de un sólido, que abre ventanas a lo inimaginable, al vacío.

Son esculturas, creadas a partir de bloques de arcilla refractaria que va horadando y vaciando, con lo que pone en práctica lo que el escultor vasco Jorge de Oteiza llamó la “desocupación de los cuerpos sólidos”, hasta llegar, consecuentemente, a esas esculturas blancas hechas con alambrón y papel compactado, en donde pareciera que el aire es la principal materia prima utilizada para conformarlas.

Conoce al artista

Luis Verdejo es doctor en Letras Modernas y maestro en Artes Visuales. Tomó talleres de Pintura con el pintor José Barbosa y de Dibujo con Jorge Chuey.

Ha realizado exposiciones en ciudades como Tijuana, Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Los Ángeles (California) y en Gata (España).

Desde 2007 ha sido seleccionado en diversas bienales como la de pintura y escultura de Baja California; la Pedro Coronel, la de Pintura Rufino Tamayo; en la XIV Iosif Iser Biennial de grabado en Rumania, entre otras.

Ha publicado libros como Poemas de la musa negra (Editorial Textofilia, 2017), La Castañeda (Editorial Pareidolia Records, 2022) e Inventario de notas alrededor de la Silla (Editorial Cuatro triángulos, 2022), por mencionar algunos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil