“Los artistas: Primeros trazos”, serie de intriga y romance que habla sobre la falsificación de obras de arte

Como parte de una colaboración entre México y España, la serie Los artistas: Primeros trazos profundiza en el lucrativo y, a veces, oscuro mundo de la venta de obras de arte. El elenco, protagonizado por Ximena Romo y Maxi Iglesias, habla sobre sus personajes y el reto de interpretarlos
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Los artistas: Primeros trazos es la primera serie de la autora de bestsellers María Dueñas, quien desarrolla dos proyectos nuevos como parte de un acuerdo con la plataforma VIX.

Grabada en España y México, la serie cuenta la historia de Cata (Ximena Romo), una joven mexicana experta en arte que, por azares del destino, termina trabajando en un restaurante en Madrid, y de Yago (Maxi Iglesias), un joven anticuario español, a quien la mala suerte obliga a cerrar su negocio y buscar nuevas oportunidades.

De forma inesperada llegan a conocerse, y la química entre ellos, junto a la necesidad de encontrar una salida para sus duras circunstancias, los convierte en una seductora pareja en busca de compradores de magníficas obras de arte. El problema es que tales obras son falsas.

“Una de las premisas era tratar de unir en esta historia a las dos culturas y ahí es donde entra la posibilidad de hacer un personaje, una mexicana viviendo en Madrid y yo ya habiendo trabajado con VIX, María Félix, siento que vieron algo ahí que justo quedaba muy bien para el personaje de Cata. Me hablaron directamente y cuando me dijeron sobre la posibilidad de irme a España fue atractivo e inspirador”, platica Ximena Romo a Reporte Índigo.

Por otra parte, el actor español Maxi Iglesias, quien anteriormente ya había estado en otros proyectos en México, cuenta que este en particular tiene una enorme potencial por su contenido diferente y original, todo gracias a la pluma de Dueñas, a quien, por cierto, admira por haber creado esta serie que cuenta con todos los elementos necesarios como acción, amor y una temática inteligente.

Ambos actores coinciden en que lo interesante de Los artistas: Primeros trazos es que se puede dividir en muchas capas, por ejemplo, sobre lo que representa el mercado del arte en la actualidad, el valor que se le ha puesto a las piezas y lo que realmente se exhibe en los museos, la falsificación de obras y la parte humana, sobre quién eres en realidad contra cómo te presentas ante la sociedad.

“Está la discusión incluso entre los personajes de qué tan correcto o incorrecto es lo que están haciendo. Dentro del mundo del arte también hay mucha falsedad y pretensión y siento que es justo la excusa para que estos personajes tengan el poder de engañar a las personas, porque es más importante cuánto vale una pieza que la pieza en sí.

“Es más importante pretender que tenemos muchísimos millones a que una pieza te hable de manera personal, te diga algo y te guste. Todo eso siento que la serie hace un buen trabajo de forma ligera y divertida”, explica Romo.

Maxi hace hincapié en el tema de la familia, la migración y las relaciones humanas, los cuales también se llegan a profundizar cuando el personaje de Ximena Romo llega a España, una tierra totalmente desconocida y a todos los prejuicios que, al inicio, tuvo que enfrentar.

“Para nosotros ha sido una oportunidad maravillosa para hacer personajes dentro del personaje, de jugar, de crear, proponer. Personalmente me lo he pasado como un niño chico con esta cosa de cambiar el pelo y el vestuario, hacer otros estilos también en la manera de hablar y que no había hecho antes.

“Entonces ha sido muy gratificante. Yo pensaba que en algún momento me iban a parar y al contrario, me daban alas para hacerlo más y eso me ha dado también mucha seguridad y mucha confianza, ha sido una super experiencia”, explica el actor.

Maxi, además de ser actor, tiene conocimientos en dirección y producción y para este proyecto sumó un poco de su conocimiento. No sin antes saber sobre la responsabilidad que implica esto, ya que, opina, el público cada vez es más exigente para este tipo de detalles.

“Mi cometido principal es desarrollar el personaje, pero no puedo evitarlo. Estoy hablando con las cámaras, que si vamos a hacer una secuencia, que sea aquí, que sea allá. Con el departamento de arte ha sido a quienes más caña les he dado, o sea, desde el respeto siempre y trabajando en equipo, pero no puedo dejarlo pasar y a veces me enfado, a veces, he tenido que ponerme un poquito serio de más y decir ‘esto no está como me gustaría que estuviera’.

“Pero ha sido un trabajo muy gratificante el poder delegar y dejar que cada departamento haga su trabajo, porque también sabes que es tanto para sumar, cuando ves que hay esa intención, es muy nutritivo porque sabes que todo el mundo quiere lo mejor”, explica.

Los 10 capítulos de Los artistas: Primeros trazos ya se pueden ver a través de la plataforma VIX Premium

El trabajo con sus personajes

Ximena Romo destaca la evolución de su personaje, Cata, quien comienza a tratar de ser menos controladora y dejarse llevar más por su intuición. Además de que con el paso del tiempo reconoce el talento que no sabía que tenía.

“A Cata la definiría como una mujer muy capaz e inteligente. En un principio vemos a alguien que le gusta tener control sobre su vida, es muy centrada, muy relacional; pero a través de la historia vemos cómo desarrolla más su intuición.

“También se empieza a soltar un poco y a abrir a una relación como mucho más de almas con Yago, en un encuentro de su propia identidad, de una nueva versión de sí misma y también de un talento que también no sabía que tenía para la actuación, en el sentido justo como pretenden ser otros personajes”, desarrolla Ximena.

Maxi, actor de series como Velvet e Ingobernable, explica que tuvo libertad para proponer y crear más profundidad para un personaje con labia y algo de hiperactividad como Yago, quien intenta conquistar a Cata, pero que pronto es rechazado.

“Ha sido una experiencia muy linda de vida, de poder venir a otro país, conocer otra cultura, de poder adaptarme a las personas con las que conviví, eso es lo que a mí me encanta. Sí, o sea, para mí uno de los momentos más bonitos que tiene la serie es cuando los personajes se sorprenden también de lo que están logrando, cómo lo van gestionando y haciendo ese equipo”, concluye Iglesias.

El elenco

  • Ximena Romo
  • Maxi Iglesias
  • Regina Pavón
  • Manuel Sanabria
  • Eva Cedeño
  • José Manuel Rincón
  • Dalexa Meneses
  • Roberto Romano
  • Elsa Ortiz
  • Pedro Prieto
  • Elena Pérez
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil