Los antidepresivos funcionan mejor que cualquier placebo, asegura este megaestudio

Investigadores de todo el mundo llevaron a cabo un análisis para determinar la eficacia de los antidepresivos y concluyeron que éstos funcionan mejor que cualquier placebo

El debate sobre la efectividad de los antidepresivos ha llegado a nuevo nivel. Ahora, un grupo internacional de científicos concluyó que esta clase de medicamentos reduce en mayor cantidad los síntomas de las depresión que cualquier clase de placebo.

Los investigadores analizaron cientos de ensayos clínicos de los 21 fármacos antidepresivos más comunes y publicaron los resultados en la revista médica The Lancet, donde señalaron que ésta es la mejor evidencia de que los antidepresivos realmente funcionan.

Andrea Cipriani de la Universidad de Oxford, autora principal del estudio, reconoció que el efecto placebo es extraordinario para combatir la depresión, pero no tiene comparación con los beneficios que genera el consumir antidepresivos.

Los ensayos muestran que un tercio de los pacientes con depresión presentaron mejoría con tratamientos sólo con pastillas azucaradas, pero el porcentaje medio de pacientes que mejora al tomar el antidepresivo real es del 60 por ciento.

“El ingrediente activo, la molécula del fármaco, aumenta en 20 o 25 puntos porcentuales la probabilidad de mejoría (…) Sabemos que es estadísticamente significativo, ahora tenemos que ver cómo de significativo es en la clínica”, señala Cipriani.

La investigación recopila datos de 522 ensayos con 116 mil 477 personas adultas. Además, los investigadores añadieron datos no publicados, es decir, de investigaciones que no salieron en su momento a la luz, pues fueron hechas de manera privada.

“Buscamos también estudios de empresas farmacéuticas o de investigaciones que no llegaron a publicar los resultados de sus ensayos porque quizás no eran favorables”, explicó la experta en metodología de la Universidad de Berna (Suiza), Georgia Salanti.

Por su parte, los científicos Sagar Parikh de la Universidad de Michigan y Sidney Kennedy de la Universidad de Toronto señalaron que hay tres medicamentos con la mayor eficacia y que podrían ser considerados como la primera opción en la clínica.

Se trata de agomelatina, el escitalopram y la vortioxetina, por sus altas calificaciones, sin embargo, Salanti aclara que los datos se basan en efectos promedios y el objetivo del estudio no es hacer recomendaciones específicas.

Eso sí, ña investigación incluye personas de distintas etnias y nacionalidades, pero se basa sólo en adultos y con contempla diferencias en la respuesta a los fármacos por edad, sexo o otra variable que pudiera modificar los resultados.

Te puede interesar