Todo inició con la estridencia, entre gritos y guitarrazos, lejos de las tornamesas, de la ropa holgada y del bling bling de las cadenas de oro, lo que ahora conocemos como el trío épico de raperos de Beastie Boys, comenzaron como músicos del punk.
The Young Aborigines era el cuarteto que en 1978 estaba en la escena del rock y que originalmente contaba con John Berry en la guitarra y Kate Schellenbach en la batería, además de Michael Diamond y Jeremy Shatan en la voz y el bajo, respectivamente.
Pero tras la salida de Shatan tres años después, más la incorporación de Adam Yauch ocupando el mismo instrumento, se rebautizaron como Beastie Boys. Tocaban por el rumbo de East Village en la Gran Manzana, donde compartían escenario junto a Misfits, Dead Kennedys, entre otros.
Al año siguiente grabaron su primera canción de hip hop “Cooky Puss”, logrando posicionarse en los clubes y discotecas de Nueva York, lo que generó su cambio radical de ritmo. Al abandonar el punk como su elemento característico, Schellenbach decidió partir del cuarteto.
Ahí fue donde oficialmente nació el trío que conformaron Adam Horovitz, Michael Diamond y Adam Yauch, que adquirieron los motes de “Ad-Rock”, “Mike D” y “MCA”, respectivamente, grabando en 1984 el sencillo “Rock Hard”, donde su transición hacia el rap ya estaba materializándose. Eso les permitió incluso ser teloneros de Madonna en su gira “The virgin”.
Los chicos despegarían con su álbum debut Licensed to Ill, en 1986, y el resto es parte de la historia del rap, ya que el género mayoritariamente era dominado por los afroamericanos.
Lamentablemente los tres amigos disolvieron su actividad musical en 2012 debido a que Yauch falleció a causa del cáncer que le aquejaba desde 2009. Ahora, seis años después, Diamond y Horovitz reaparecen en la vida pública con motivo de Beastie boys book, obra biográfica en la que los dos hombres escribieron sus vivencias al lado de MCA desde su juventud
El libro que se publica en inglés llegará a librerías el 30 de octubre.
Ellos son los chicos del sabotaje
Adam “MCA” Yauch
Nació en Brooklyn el 5 de agosto de 1984 y a pesar de ser de familia judía, se convirtió al budismo, por lo que impulsaba el movimiento de independencia del Tibet.
Además apoyaba ampliamente al feminismo, llegando a retractarse por letras compuestas en sus inicios al considerarlas ofensivas.
Bajo el pseudónimo Nathaanial Hörnblowér’ dirigió gran parte de la videografía de los Beastie Boys. El músico falleció el 4 de mayo del 2012 a los 47 años a causa de cáncer.
Michael “Mike D” Diamon
El neoyorquino de 52 años se ha mantenido en la sombra pública desde que los Beastie Boys se separaron. Su tiempo lo dedica a surfear cuando está en su residencia de Malibú, California. Además de tener un programa semanal en Beats 1 radio de Apple Music, se mantiene activo como DJ.
El músico ha realizado remixes para Moby como su reinterpretación de “Natural blues” o “Army Of Me”, de Björk; o “Praise you”, de Fatboy Slim, entre otras piezas emblemáticas.
Adam “Ad-Rock” Horovitz
Al igual que Yauch, gusta de utilizar un alias para otros proyectos, escondiéndose con el apodo ‘41 Small Stars’ cuando hace remixes, como “Hot topic” para Le Tigre y varios que hizo también para Beatie Boys.
Vive con su esposa Kathleen Hanna, quien fue pionera en el punk, en Pasadena. Le gusta aparecer ocasionalmente como actor en producciones audiovisuales y desde 2003 está consciente de que puede sufrir crisis convulsivas de tipo epiléptico.
La memoria en papel
Cuatro años pasaron Horovitz y Diamond escribiendo los relatos en primera persona de cuando iniciaron su éxodo musical, según una entrevista que tuvieron con Rolling Stone. Llevaban cocinando la idea de un libro desde casi una década atrás, cuando vieron publicada la autobiografía del bajista de Korn Reginald “Fieldy” Arvizu titulada Got the life.
Aunque el sueño era realmente hacer una película desde que Yauch estaba vivo, ya que a él le gustaba el documental de 1979 The Kids Are Alright que hablaba de la banda The Who, pero esto quedó sin cristalizarse.