Los 62 días del ‘nuevo’ FCE
Taibo II reveló que durante su gestión al frente del Fondo se ha enfrentado con varios funcionarios que integran el grupo editorial, sin embargo, sus ganas por hacer una librería del y para el pueblo son más grandes
Fernanda MuñozEl autor de Patria (2017), Paco Ignacio Taibo II, sigue dando batalla para hacer cumplir las metas que presentó en su proyecto hace dos meses, cuando fue nombrado gerente editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Dentro de la Librería Rosario Castellanos, el escritor mexicano aseguró a la prensa que cuando su equipo se integró al 100 por ciento en el Fondo, se encontraron con muchas sorpresas, como el tener millones de libros guardados en bodegas y valuados a un precio muy alto. Contando los que tenía el FCE en todas sus librerías del país, más los que guardaba Educal, el resultado arrojó un aproximado de ocho millones de publicaciones embodegadas.
Cuando las librerías no sabían qué hacer con la enorme cantidad de libros que tenían guardados, comenta el director, decidieron destruirlos, aún cuando éstos podían ser donados a diferentes partes del país, en donde sí los necesitaran. “El año pasado, 136 mil publicaciones se destruyeron…habíamos llegado tarde”, confiesa Paco.
Hace dos meses, cuando la nueva administración del FCE, encabezada por Taibo II, buscaba qué libros podía publicar, de los que supuestamente estaban en poder de la editorial, se encontró con que cerca del 90 por ciento estaban agotados y que se habían vencido los derechos de algunos otros.
También, el conductor de Patria, una serie-documental para Netflix, destacó que destituirán a nueve de los 10 directores de las librerías que el FCE tiene en el extranjero, y sus nuevas cabezas comenzarán a trabajar a partir de abril y mayo. La razón de los despidos, dijo Taibo II, fue que descubrieron que se perdía un millón 300 mil pesos al año.
El funcionario destacó que su administración implementará, además, un Plan Choque, con el que realizarán, durante 50 días, 40 eventos fuera de la Ciudad de México para fomentar la lectura a través de ferias regionales.
Respecto a la propuesta de bajar el precio de los libros que publiquen, el escritor aseguró que lo seguirán haciendo, sin importar lo que otros digan.
“Tanto el Fondo de Cultura Económica como el libro en sí están demostrando que pueden ser una lanza para la transformación de este país”, destacó el director de la editorial.