Una misteriosa hepatitis que ha afectado a niños de Europa y Estados Unidos ha causado por lo menos una muerte, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La agencia adscrita a la ONU indicó la noche del sábado que había recibido reportes de por lo menos 169 casos de “hepatitis aguda de origen desconocido” en una docena de países.
La enfermedad se ha reportado en pequeños desde un mes a 16 años de edad, y 17 de los afectados han tenido que recibir trasplantes del hígado. La OMS no especificó en qué país ocurrió el fallecimiento.
Los primeros casos fueron reportados en Gran Bretaña, donde 114 niños han enfermado.
“No queda claro si ha habido un aumento de casos de hepatitis, o hay una mayor conciencia sobre casos de hepatitis que tienen incidencia normal pero que antes no habían sido detectados”, explicó la OMS en un comunicado.
Expertos dicen que se podría tratar de un virus comúnmente relacionado con los resfriados, pero las investigaciones continúan.
“Si bien el adenovirus es una de las hipótesis, las investigaciones continúan para hallar la causa”, destacó las OMS, señalando que el virus ha sido detectado en por lo menos 74 de las personas afectadas. Por lo menos 20 de los niños afectados dieron positivo al coronavirus.
La OMS añadió que los países afectados están intensificando su monitoreo de los casos de hepatitis en menores de edad.
Ante este anómalo ascenso de casos de hepatitis de origen desconocido, la OMS pide a las redes sanitarias que han identificado casos pero también otros países que continúen las investigaciones y tomen medidas preventivas.
Puedes leer: Empleado de Starbucks da positivo a hepatitis A y desata pánico por posibles contagios
Recomienda en este sentido medidas ya conocidas durante la pandemia de covid (lavado de manos frecuente, cubrirse al toser, etc) y tests de sangre, suero, orina y heces de los afectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes.
La OMS no recomienda tomar medidas restrictivas a la entrada y salida al Reino Unido u otros países afectados, ya que por ahora no ha identificado que los viajes internacionales guarden relación con la proliferación de casos.