Elefantes asiáticos están conmoviendo al mundo después de su partida de la Reserva Natural Nacional de Xishuangbanna, en China, ya que su éxodo ha sido captado por varios fotógrafos quienes han logrado observarlos en distintos lugares fuera de su hábitat.
Las autoridades comunicaron que se trata de una manada de 15 elefantes que abandonaron la Reserva hace más de un año aunque hasta el momento se desconoce la razón.
Sin embargo, los elefantes ya han emprendido una marcha de más de 500 kilómetros con rumbo hacia el norte, el cual hasta el momento no parece tener un destino.
Son seis hembras y tres machos adultos, además de tres jóvenes y tres cachorros, aunque en las últimas horas se reportó que uno de los machos se distanció del grupo.
Caminan de noche y de día, seguidos por cámaras que transmiten las 24 horas sus movimientos para los cibernautas obsesionados y por drones de las autoridades que intentan evitar que destruyan todo a su paso.
Puedes leer: Ringling Bros. jubila a elefantes
Fue este martes que los medios asiáticos informaron que un macho joven de unos diez años se alejó de la manada a principios de mes y está cada vez más lejos, al punto que las hembras decidieron caminar más despacio y hacer una pausa a 90 km al sur de Kunming, la capital de la provincia de Yunnan, según CCTV.
Los elefantes intentaron llamar al rezagado con fuertes barritos, dijo el profesor de la Universidad de Yunnan, Chen Mingyong, al sitio web de Caixin. Pero el elefante no aceleró el paso ni se acercó.
El especialista explicó que los machos jóvenes suelen dejar la manada para vivir solos cuando alcanzan la madurez sexual.
La marcha de los elefantes es seguida constantemente por drones y cientos de funcionarios intervienen para evacuar a las poblaciones a su paso.
Por esta razón es que varios miles de personas ya han tenido que abandonar sus hogares por precaución; mientras que los animales parecen gozar de buena salud y nadie resultó herido cuando se aventuraron en las ciudades, cruzaron carreteras y visitaron graneros y hogares en busca de comida.
Finalmente, los expertos han declarado que estos elefantes no regresarán a la reserva de donde partieron antes del invierno.