No piden muñecas o videojuegos, tampoco imploran tener permiso para jugar en el parque o dar la vuelta en bicicleta. Los niños de la actualidad piden que en el mundo se erradiquen la pobreza y el terrorismo, que se acabe el hambre para todos y que todos y cada uno de los pequeños del planeta tengan acceso a la educación y a una vida digna.
Y es que los niños de hoy podrán ser nativos digitales, pero enfrentan un panorama aún más oscuro que el de sus padres.
“Mientras que la generación anterior ha sido testigo de una mejora sin precedentes en la calidad de vida de la mayoría de los niños del mundo, parece mentira que una minoría olvidada de niños haya quedado excluida”, dijo Laurence Chandy, director de datos, investigación y políticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
En todos los ámbitos ese futuro se vuelve cada vez menos prometedor para ellos, que son precisamente el mañana de la civilización humana.
Este año, para conmemorar el Día Mundial del Niño (el 20 de noviembre), UNICEF realizó un estudio en el que se aplicó una encuesta a más de 11 mil niños y jóvenes de entre nueve y 18 años, pertenecientes a México, Brasil, Egipto, Estados Unidos, Holanda, India, Japón, Kenia, Malasia, Nigeria, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.
Los resultados arrojaron que el 65 por ciento de las pequeñas mentes está preocupado por problemas como terrorismo y la falta de educación. Mientras que el 40 por ciento está intranquilo por situaciones como migración y crisis de refugiados.
Todos los infantes que fueron encuestados señalaron que las autoridades deberían abordar las mencionadas problemáticas para encontrar soluciones viables y rápidas.
A los niños de hoy les quita el sueño no poder tener acceso a la educación, así como vivir en extrema pobreza.
Este estudio también reveló que el 82 por ciento de los niños de los 14 países mencionados –y que participaron en la encuesta de UNICEF– está preocupado y afligido por la violencia que afecta y rodea su infancia.
Inocencia mexicana
Además de las problemáticas mencionadas que los intranquilizan, la encuesta de UNICEF también reveló que los pequeños mexicanos están sumamente preocupados por el trato injusto que reciben los migrantes y refugiados en todo el mundo. De hecho, tres de cada cuatro menores de edad –en México– se siente acongojado por esta razón.
Como señaló António Guterres, Secretario General de la ONU, los adultos han defraudado a los niños de todo el mundo.
Millones de pequeños sufren por extrema violencia, pobreza, hambre, acoso, discriminación y explotación.
“Lamento decir que, por más que lo hemos intentado, los adultos los estamos defraudando. Millones de niñas y niños como usted están en peligro y los estamos defraudando”, dijo Guterres.
Y es que los niños de ayer se divertían jugando Pac-Man, los de hoy viven aterrados y huyen de conflictos mortales y no tienen acceso a medicinas. Lo peor del caso es que algunos son separados de sus familias para migrar o ser desplazados a países que no conocen.
Millones de niños y niñas son acosados en la Red y en las escuelas, sin dejar a un lado el bullying y la discriminación que tienen que enfrentar SOLOS.
“Todo esto es completamente inaceptable. Como comunidad global no podemos seguir fallándoles a los niños”, subrayó António Guterres.
En México hay más de 40.26 millones de niñas, niños y adolescentes de los que la mitad vive en pobreza y el de la misma el 12 por ciento en pobreza extrema, de acuerdo a la organización Save the Children México.
“El 60 por ciento de los niños, 26 millones de estudiantes en primaria, ha sufrido acoso escolar. Hay un entorno de inequidad y de violencia… Siete de cada 10 niños han sufrido agresión sicológica o castigo físico. Y en México, cuatro de cada 10 delitos sexuales son cometidos contra niñas y adolescentes… y podemos continuar… 80 mil niños son explotados sexualmente, casi 70 por ciento son niñas”, indicó María Josefina Menéndez, directora ejecutiva de Save the Children en México.
Pequeñas voces
La ONU celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de este organismo aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959. “(…) Tras 10 años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG y otras instituciones se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado”, de acuerdo a la descripción oficial de Naciones Unidas.