Lo extraño está de moda’

Cuando Steven Spielberg realizó “Encuentros cercanos del tercer tipo” (1977) nunca pensó que su cinematografía sería el comienzo de una nueva era en la ciencia ficción, llegando a influenciar trabajos audiovisuales inclusive a casi 40 años de su estreno.

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

La serie cuenta con 8 episodios que fueron liberados de manera simultánea el pasado 15 de julio
Los realizadores se inspiraron en la cinematografía de Steven Spielberg y John Carpenter, así como en la literatura de Stephen King para hacer ‘Stranger Things’

Cuando Steven Spielberg realizó “Encuentros cercanos del tercer tipo” (1977) nunca pensó que su cinematografía sería el comienzo de una nueva era en la ciencia ficción, llegando a influenciar trabajos audiovisuales inclusive a casi 40 años de su estreno.

La atmósfera de misterio ante una incógnita que resulta desconocida, pero que sin embargo causa escozor y miedo por querer descubrir más en la historia, es un síndrome heredado por el cineasta que también realizó “E.T. El extraterrestre” (1982), en donde Elliott conoce poco a poco a un visitante fuera de este mundo, hasta saber que simplemente el alienígena deseaba volver a casa.

Esta serie de elementos permean de manera directa a “Stranger Things”, la nueva serie original de Netflix, que está marcando tendencia a nivel internacional, ya que el tributo hacia la atmósfera que dejó Spielberg en sus primeras cintas se siente desde los minutos en que comienza el programa.

Amor por los 80’s

En 1983 en el pueblo –ficticio– Hawkins, Indiana, Estados Unidos, comienzan a suceder misteriosas situaciones que desconciertan a sus habitantes, una de ellas es la desaparición de Will Byers sin dejar rastro, aparte de la aparición repentina de una niña con cabello a rape.

Con esta premisa inicia “Stranger Things”, que está acuñada como si fuese realizada en la misma década en la que ocurre pues la tipografía de su título, la música electrónica compuesta para la misma y el uso de una fotografía con toques cálidos refuerzan el sentido de melancolía para los televidentes.

“Sentimos mucha nostalgia por esa época y queríamos hacer algo que recordara el estilo de los clásicos de nuestra infancia: Spielberg, John Carpenter, las novelas de Stephen King… Para nosotros, lo que hace que estas historias sean grandiosas y duraderas es que exploran el lugar mágico donde se unen lo ordinario y lo extraordinario”, es lo que opina Matt Duffer, co-creador del serial de hasta ahora ocho capítulos en Netflix.

Creando lo extraño

“Stranger Things” fue una idea original por parte de los hermanos Matt y Ross Duffer, quienes se aproximaron al realizador hollywoodense Shawn Levy, mejor conocido por estar en la dirección de la trilogía “Noche en el museo” (2006-2014) y “Gigantes de acero” (2011).

Levy ha explicado que los Duffer salieron de la nada y le enviaron la propuesta de la visión que tenían para realizar el programa televisivo, algo que le gustó al cineasta fue la originalidad de su historia.

“La serie marca la llegada de una nueva visión, una nueva sociedad fílmica que vale la pena notar. Pronto hablaremos de los hermanos Duffer como hablamos de los hermanos Coen”, vaticinó el también director de dos episodios.

El regreso de Ryder

Una de las sorpresas para el púbico que creció viendo “Beetlejuice” (1988), “El hombre manos de tijera” (1990) o “Drácula” (1992), es el protagónico de la actriz Winona Ryder, quien funge como Joyce Byers, la madre del adolescente desaparecido.

Ryder, de 44 años, destaca por su participación en la serie, lleva el peso dramático del programa, y quien dijo se sintió atraída al proyecto ya que nunca se le había ofrecido actuar en una producción similar.

“Saqué mucho de Ellen Burstyn en ‘Alicia ya no vive aquí’ (1974) y de Marsha Mason en ‘Hola Sr. Dugan’ (1983) y ‘Las dos vidas de Audrey Rose’ (1977)”, argumenta Ryder acerca de su papel.

Guiños a Spielberg

Dentro de los claros tributos que se cuentan en “Stranger Things” al director de “Los buscadores del arca perdida” (1981), está el uso de los uniformes y vehículos oficiales del departamento de policía de Hawkins, Indiana, ya que son idénticos a los utilizados en las películas “Tiburón” y “Tiburón 2” de 1975 y 1978, respectivamente.

La atmósfera musical

Uno de los ingredientes esenciales para los realizadores era tener una banda sonora que creara la sensación de volver a los ochentas, por lo que contrataron a los compositores Kyle Dixon & Michael Stein.

Además en la serie hay temas de agrupaciones icónicas como Toto, Joy Division y Modern English.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil