El pasado sábado por la noche, un meteorito inusualmente brillante iluminó el cielo nocturno de Noruega. Debido a su gran brillo, a este tipo de cuerpos celestes se les denomina bólidos.
La luminosidad de este cuerpo celeste se debe a que se incendia al entrar a la atmósfera terrestre.
Watch meteor light up night sky in Norwayhttps://t.co/FoCgjnPKh3 pic.twitter.com/XtZbswlx51
— Archaeological News, Paranormal, Space and UFO (@nevadaknight67) November 21, 2022
Meteorito que iluminó Noruega era parte de las Táuridas
La caída del meteorito se reportó a las 7:08 pm del sábado 19 de noviembre. El bólido se dirigió al oeste de Florø y ardió completamente en la atmósfera, a unos 65 kilómetros sobre el nivel del mar. Así lo informó la Red Noruega de Meteoritos.
Algunos expertos asociaron este bólido con la lluvia de Leónidas, activa estos días. Sin embargo, la Red Noruega confirmó que el cuerpo celeste pertenece a otro enjambre que está activo al mismo tiempo: las Táuridas del norte.
Según el organismo, las Táuridas no producen tantos meteoros como las Leónidas, pero las primeras ocasionalmente producen meteoritos muy poderosos. Tal fue el caso del fenómeno astronómico observado este fin de semana.
Lee también: Artemis I fotografía la cara oculta de la Luna que nunca es visible desde la Tierra
Entre octubre y noviembre la Tierra, en su viaje por el espacio alrededor del Sol, atraviesa una región de nubes de polvo, rocas y hielo que deja el paso del Cometa Encke.
Cuando estos restos entran en contacto con la atmósfera de nuestro planeta, arden. Esto provoca que decenas de meteoros den forma a las Táuridas, la primera lluvia de estrellas de noviembre.
Esta lluvia no se caracteriza por la intensidad en número de las Gemínidas o Perseidas. Sin embargo, su fama se debe precisamente a las enormes bolas de fuego. Tales bólidos atraviesan el cielo a una velocidad de hasta 100 mil kilómetros por hora.
El nombre de Táuridas se debe a que la mayoría de los meteoritos parecen provenir de la constelación de Tauro.