¿Estás listo para ver una de las mejores lluvias de meteoros del año? En agosto, las estrellas Perseidas iluminarán el cielo dejando un brilloso destello a su paso que será visible desde cualquier parte de nuestro país.
La mejor noticia es que se trata de una de las lluvias de estrellas con una mayor cantidad de meteoros por hora, además para poder verla no es necesario que cuentes con instrumentos de observación especiales.
¿Cuándo será la lluvia de estrellas?
La lluvia de estrellas Perseidas, también conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo debido a que coinciden con el día de este santo, tiene lugar entre el 17 de julio y el 19 de agosto.
En este periodo, nuestro planeta atraviesa una zona en el espacio, en la cual se encuentra una nube de fragmentos de polvo y hielo que dejó el cometa 109P/Swift‐Tuttle cuando estuvo cerca de la Tierra.
Cuando nuestro planeta recorre esta zona, todo este material ingresa a la atmósfera a varios kilómetros por segundo, lo que provoca que los fragmentos se incendien liberando luz, o en términos más coloquiales, genera las estrellas fugaces, de acuerdo con el Planetario Arcadio Poveda Ricalde.
Aunque la lluvia de meteoros Perseidas se verá a lo largo de todo el mes, el 12 de agosto alcanzará su punto máximo, es decir, será el mejor día para que salgas a verlas, ya que habrá más estrellas fugaces pasando por el cielo que en cualquier otro día.
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) indica que este día será posible ver cerca de 150 meteoros por hora, por lo que te recomendamos anotar la fecha en tu calendario para que no te pierdas esta lluvia de estrellas.
¿Vas a verla? Sigue estos tips
Si bien, no se necesita ningún instrumento de observación especial para poder disfrutar de la lluvia de estrellas, sí hay algunos consejos que puedes seguir para poder ver la mayor cantidad de cometas posible.
Para poder captar las estrellas fugaces, es recomendable, en esta ocasión, ver hacia la constelación de Perseo, ya que los cometas parecen “nacer” desde el centro de ésta, de ahí viene el nombre.
Si no sabes en dónde está, puedes hacer uso de aplicaciones especiales para ubicar las constelaciones en el cielo; en caso de que te sea imposible, también es recomendable ver hacia el punto más alto del cielo.
“Es indispensable tener un lugar en el cual recostarse pues de otra forma no será posible esperar por mucho tiempo antes de sentir dolores en el cuello por el esfuerzo”, señala el Planetario Arcadio Poveda Ricalde.
La institución también recomienda buscar sitios oscuros en donde no exista una gran cantidad de contaminación lumínica, ya que esto te ayudará a ver con mayor claridad los meteoros.