Marzo ha comenzado con muy buenas noticias para los amantes de los fenómenos astronómicos, ya que este 14 y 15 será posible ver la lluvia de estrellas Normínidas. Un evento que, sin duda, no puedes perderte.
De esta forma, te contamos todo lo que deberás saber al respecto, ya que incluso no tendrás que hacer uso de algún instrumento de observación especial, pues los meteoros serán visibles a simple vista, ¿estás listo?
Lluvia de estrellas Normínidas: ¿Por qué se llaman así?
Antes de explicarte cómo puedes verlas desde nuestro país, te contaremos cómo es que se producen las lluvias de estrellas Normínidas y por qué llevan este nombre para que así puedas compartir datos curiosos mientras haces la observación.
Esta lluvia de estrellas se produce de la misma manera que las otras del año: a causa de un cometa. Lo anterior debido a que, cuando éstos pasan por el sistema solar dejan una gran cantidad de escombros y polvo en el espacio.
De esta forma, cuando nuestro planeta cruza por la zona en donde el cometa dejó su rastro, estos desechos entran en la atmósfera y se queman por la fricción, formando así las lluvias de estrellas con luces de tonos rojizos y brillantes, explica el Planetario de Madrid.
Las estrellas Normínidas fueron vistas por primera vez en 1929 en Nueva Zelanda; sin embargo, fue hasta 3 años más tarde, en 1932, que fueron reconocidas como tal y confirmadas por el astrónomo Murray Geddes.
Además, llevan el nombre de Normínidas, debido a que parecen originarse en la constelación Norma, es decir, éste es su radiante.
¿Cuándo y cómo verlas desde México?
A pesar de que la lluvia de estrellas Normínidas comienza su actividad desde el 25 de febrero y finaliza el 28 de marzo; será durante la noche de este martes 14 y la madrugada del miércoles 15, que alcanzarán su punto máximo.
Es decir, será el momento en el que se apreciarán más cometas en el cielo nocturno. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) señala que será posible ver hasta 6 meteoros por hora.
Para hacer la observación, no es necesario hacer uso de instrumentos especiales, ya que serán visibles a simple vista siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.
Además, es recomendable alejarse de los sitios muy iluminados y dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras. Del mismo modo, te aconsejamos evitar cualquier fuente de luz y dejar que tus ojos se acostumbren a la oscuridad para poder apreciar mejor el fenómeno astronómico.