Amantes de la astronomía, prepárense para un mes de mayo lleno de emocionantes eventos celestiales. A lo largo de este mes, podremos disfrutar de una variedad de fenómenos astronómicos, desde lluvias de meteoros hasta la Luna llena.
En esta nota, te guiaremos a través de los eventos más destacados que tendrán lugar en el cielo nocturno de mayo de 2024. Acompáñanos en este viaje astronómico y descubre cómo observar estos fenómenos desde México.
¿Qué eventos astronómicos nos esperan en mayo de 2024?
Mayo de 2024 nos trae un calendario astronómico repleto de eventos para todos los gustos. Conoce a continuación todo lo que nos espera este mes, según información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE):
5 de mayo: Conjunción de Luna y Marte, además de un evento paralelo de conjunción de Luna y Saturno.
6 de mayo: Lluvia de meteoros Acuáridas. La actividad inició el 19 de abril y continuará hasta el 28 de mayo, pero su actividad máxima será el 6 de mayo. La tasa máxima observable será de 40 meteoros por hora.
De hecho, el objeto propulsor de la lluvia es el cometa 1P/Halley, el cual será observable al amanecer del 5 y en la madrugada del 6 de mayo.
Ese mismo día podrá disfrutarse de la conjunción de la Luna y Mercurio.
14 de mayo: Mercurio en dicotomía. Este planeta estará en media fase, es decir la mitad de su cuerpo aparecerá iluminado durante su aparición matutina.
23 de mayo: Luna Llena
24 de mayo: Ocultación lunar de Antares. La Luna tendrá un estrecho acercamiento con la estrella Antares (Alfa Escorpión) dando lugar a este evento.
29 de mayo: El cúmulo globular M4 (Cúmulo del Cangrejo) en dirección de la constelación del Escorpión, estará bien ubicado para observación la mayor parte de la noche.
31 de mayo: Conjunción de Mercurio y Urano, así como de Luna y Saturno.
Para disfrutar de estos fenómenos, te recomendamos encontrar algún lugar libre de contaminación lumínica. Si bien la mayoría de ellos se puede apreciar a simple vista, se recomienda también el uso de binoculares o telescopio en caso de contar con ellos.