Lluvia de estrellas Leónidas ¿Cuándo y cómo verlas este mes de noviembre?

Las estrellas Leónidas, uno de los eventos astronómicos más esperados del año, llenarán el cielo de luces de colores este noviembre
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Noviembre es uno de los mejores meses para apreciar fenómenos astronómicos, ya que luego de la lluvia de estrellas Táuridas y la conjunción de la Luna y Venus, llega uno de los fenómenos más esperados del año: las estrellas Leónidas.

Éstas resultan muy especiales, ya que las Leónidas suelen ser cometas muy brillantes, de esta forma, aunque pueden ser pocos en cantidad, el espectáculo será increíble; no obstante, necesitarás alejarte un poco de las ciudades. Te contamos todo lo que debes saber.

Estrellas Leónidas ¿por qué se producen?

Las estrellas Leónidas, llamadas así por su ubicación en la constelación de Leo, son hijas del cometa 55P/Tempel-Tuttle, ya que este deja a su paso rastros de polvo “que es lo que vemos quemarse en nuestra atmósfera por fricción”, señala el Planetario de Marid.

De esta forma, el cometa es el responsable de las luces de tonos rojizos y brillantes que iluminan y recorren el cielo. No obstante, el Tempel-Tuttle sólo pasa cada 33 años por nuestro planeta, por lo que la intensidad de las Leónidas ha disminuido a lo largo de los años.

Fue en 1998 cuando el cometa pasó por última vez, en ese momento se produjo una auténtica tormenta de meteoros, de acuerdo con el Planetario de Madrid, por lo que para poder ver otro espectáculo similar tendremos que esperar hasta el 2031.

Lluvia de estrellas, ¿cuándo y cómo verla?

Las estrellas Leónidas son visibles desde el 6 de noviembre hasta el 30 de noviembre; no obstante, será entre la noche del 17 y la madrugada del 18 de noviembre que éstas alcancen su punto máximo, ya que se podrán ver entre 10 y 20 meteoros por hora, de acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Te puede interesar: NASA difunde la fotografía la nebulosa Pata de Gato tomada por el Telescopio Spitzer

Para poder verlas deberás dirigir la mirada hacia la constelación de Leo, justo en la cabeza del león; no obstante, las estrellas Leónidas pueden aparecer alrededor de esta área, por lo que deberás estar pendiente del cielo.

Las estrellas Leónidas son muy brillantes y perceptibles a simple vista si te encuentras en un lugar alejado de la ciudad y oscuro, por lo que no es necesario equipo de observación especial como un telescopio.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil