Diciembre nos regalará diferentes fenómenos astronómicos; el primero será la lluvia de estrellas Fenícidas, que al igual que las otras a lo largo del año, proviene de un meteoro que ha dejado restos de escombros en la atmósfera.
Esto se debe a que los cometas y asteroides giran alrededor del Sol, de la misma forma que los planetas, “y en su camino van dejando restos de su núcleo. Cuando la Tierra cruza la órbita de uno de estos objetos, sus restos interactúan con nuestra atmósfera produciendo el fenómeno conocido como lluvia de meteoros”, indica el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Las Fenícidas y sus desapariciones
El cometa que le da vida a las estrellas Fenícidas lleva por nombre 289P/Blanpain y fue descubierto en 1819 por Jacques Blanpain, quien al hacer las observaciones llegó a la conclusión de que el objeto tenía “un núcleo muy pequeño y confuso”, de acuerdo con National Geographic.
Sin embargo, el cometa desapareció poco después de su descubrimiento por 200 años y no volvió a ser visto, incluso haciendo uso de los instrumentos de observación adecuados.
#LaPrimeraVez que se fotografió una lluvia de estrellas fugaces fue el 26 de noviembre de 1885 en Praga. William F.Denning fue el astrónomo que logró capturar la desintegración del cometa Biela, que ya había hecho aparición en múltiples ocasiones.
— Planetario de Bogotá (@planetariobta) November 26, 2021
Las estrellas Fenícidas, que resultan del paso del cometa, se encontraron años después, en 1956 durante la primera expedición antártica japonesa en el Océano Índico. Sin embargo, al igual que Blanpain, desaparecieron por 60 años, lo cual intrigó a diversos grupos de científicos.
Por este motivo continuaron las investigaciones y en 2003 los astrónomos notaron un cuerpo menor que se movía en la misma órbita que el cometa Blanpain hace más de 100 años, con lo que demostraron que se trataba de los restos del cometa.
Fenícidas, ¿cómo ver la lluvia de estrellas?
La lluvia de estrellas es visible desde el 28 de noviembre hasta el 9 de diciembre; no obstante, será este 2 de diciembre que alcancen su punto máximo de actividad; además el INAOE aconseja que las estrellas se contemplen “durante las dos primeras horas del día 2, o bien al anochecer, hacia la parte sur de la esfera celeste”.
Este fenómeno se unirá al de la lluvia de estrellas Oriónidas; sin embargo, el Comité Nacional Noche de las Estrellas indica que ambos son “lluvias de meteoros poco intensas”. A pesar de ello, su conjunción provocará que puedan observarse “alrededor de 5 meteoros por hora”.
Te puede interesar: Cometa Leonard, ¿cuándo y cómo ver este fenómeno que se repetirá en 80 mil años ?
Estas “coincidirán con la luna en fase 9, de manera que si las observas desde un sitio sin iluminación artificial no habrá brillo que interfiera”, señaló el Comité Nacional Noche de las Estrellas.
Para poder observarlas, además, deberás dirigir tu mirada a la constelación Fénix, de donde toman su nombre, es decir al sur de la esfera celeste. Si no te es posible ubicarlas puedes hacer uso de apps como SkySafari.
Para tener una mejor vista, es recomendable acudir a un lugar alejado de las ciudades, ya que la contaminación lumínica provoca que sea complicado poder contemplar las estrellas.