¡Octubre ya está aquí!, y además de disfrutar de películas de terror por la “spooky season”, podrás ser parte de increíbles fenómenos astronómicos que llegarán a lo largo de todo este mes, entre ellos, la lluvia de estrellas dracónidas.
Se trata de la primera que ocurrirá durante octubre, ya que el cielo se iluminará nuevamente con los meteoros de las oriónidas que tendrán lugar al final del mes, muy cerca de las celebraciones de Halloween.
¿Cuándo ver la lluvia de estrellas?
La lluvia de estrellas dracónidas comenzará a partir del 6 y serán visibles hasta el 10 de octubre, esto es debido a que los meteoros son producidos por el cometa 21P/Giacobini-Zinner, el cual da una vuelta al Sol cada 6 años y medio.
Y a su paso va dejando una densa nube de polvo, rocas y hielo, cuando la Tierra pasa cerca del lugar en donde están los escombros del cometa, éstos entran en la atmósfera y se queman por la fricción, formando así las lluvias de estrellas.
Así que mientras la Tierra termina de pasar por el lugar de los fragmentos, veremos las increíbles estrellas fugaces con sus tonos rojizos y brillantes, aunque será el 8 de octubre cuando será más visible.
Es importante que tengas en mente que ésta no es una de las lluvias de estrellas más abundantes, ya que la tasa máxima es de 20 meteoros por hora; no obstante éstos pasan lentamente, por lo cual se facilita la observación.
Consejos para ver la lluvia de estrellas
Para poder ver la lluvia de estrellas no es necesario hacer uso de algún instrumento de observación especial, ya que serán visibles a simple vista. Para ello te recomendamos mirar hacia la constelación de Draco o el Dragón.
Esto debido a que es su radiante, es decir, del punto desde el cual parecen nacer todas las estrellas, de ahí su nombre. Para ubicarla, debes dirigir tu vista hacia el norte.
Además, es recomendable alejarse de los sitios muy iluminados y mirar hacia las zonas más oscuras. Del mismo modo, te aconsejamos evitar cualquier fuente de luz y dejar que tus ojos se acostumbren a la oscuridad para poder apreciar mejor el fenómeno astronómico.
Esta será una lluvia de estrellas que podrás observar con facilidad, ya que además se presentarán cuando la Luna esté en su fase menguante, lo que hará que el cielo esté un poco más oscuro.
Octubre también nos sorprenderá con un eclipse solar que ocurrirá el 14 (aquí te contamos todos los detalles); más tarde, podrás observar la Luna del Cazador el 28; así como la lluvia de estrellas Oriónidas, que alcanzarán su punto máximo el 22.