Lluvia de estrellas cuadrántidas: ¿Dónde y cómo ver la primera lluvia de meteoros del 2024?
Se trata del primer evento astronómico de este tipo del año y es uno de los más rápidos y espectaculares del 2024
José Andrés VelázquezAño nuevo, evento astronómico nuevo. Durante enero es posible ver la lluvia de estrellas cuadrántidas, una de las más rápidas y espectaculares de todo 2024. A continuación te compartimos toda la información que necesitas.
En primer lugar se espera que la lluvia alcance su punto máximo durante este 4 de enero, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros. Si bien el mejor momento fue durante la madrugada, el anochecer también será una gran oportunidad para disfrutar del espectáculo.
Este fenómeno astronómico podrá observarse principalmente por personas que viven en el hemisferio norte. Esto, por supuesto, incluye a todo México. Para detallar las posibilida de de disfrutar de este evento cósmico, puedes consultar la página de Time and Date.
¿Qué es la lluvia de meteoros cuadrántidas?
Según sitios especializados, el pico del evento pudo incluir más de 100 meteoros visibles por hora. Incluso mencionan la posibilidad de ver algunas bolas de fuego durante la lluvia de meteoritos. Estas son brillantes explosiones de luz y color asociadas a partículas que permanecen más tiempo que las estelas típicas de meteoritos.
Cabe recordar que los meteoros son restos de asteroides rotos y partículas de cometas que se esparcen en senderos en órbitas alrededor del Sol. Cada año la Tierra pasa a través de dichos escombros y pedazos de polvo.
La primera gran lluvia de estrellas del año ya está aquí, llegan las Cuadrántidas!
✨Esta lluvia de estrellas tiene lugar del 28 de diciembre al 12 de enero, aunque será hoy, justo entre este 3 y 4 de enero cuando más de ellas veamos ya que alcanzan su máximo pico.
✨En… pic.twitter.com/gBEolU9kL8
— Mar Gómez (@MarGomezH) January 3, 2024
Cuando nuestro planeta atraviesa estos escombros, la atmósfera provoca que muchos de ellos se desintegren, lo que crea el colorido espectáculo que conocemos como lluvia de estrellas, o de meteoritos.
Con respecto a la visibilidad, es importante tomar en cuenta que las personas que viven en entornos urbanos pueden tener dificultades para observar las lluvias de estrellas. Esto se debe a que la contaminación lumínica limita el brillo del cielo por la iluminación artificial de las ciudades.
En este sentido, es mucho más sencillo apreciar la lluvia de estrellas en entornos oscuros, como áreas abiertas con una vista amplia del cielo. Asimismo, se recomienda evitar el uso de pantallas para que los ojos se acostumbren a la oscuridad.