Llevarán tecnología a los más necesitados
La ONU puso en funcionamiento el Banco de Tecnología con el objetivo de ayudar a los países menos adelantados a aprovechar los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación
José Pablo EspíndolaLa ciencia cobra cada vez más relevancia dentro del mundo económico, los países desarrollados inviertan grandes cantidades en el desarrollo de tecnología e incentivan al sector prvado para que también lo haga. Apostarle a una economía del conocimiento garantiza el bienestar de un país porque logra un crecimiento integral.
Sin embargo hay países que no han podido consolidar una industria científico-tecnológica por lo que cada vez sus economías están rezagándose más.
Por ello, un nuevo organismo de la ONU tiene como objetivo principal la transferencia de tecnología y la construcción de la capacidad científica en los países menos desarrollados y así incluirlos en la economía mundial basada en el conocimiento.
El Banco de Tecnología es un nuevo organismo dirigido a los países menos adelantados que entró en funcionamiento con la firma del Acuerdo entre Turquía, y las Naciones Unidas.
La construcción está ubicada en el Parque Tecnológico del Campus de Mármara (MARTEK) en la localidad de Gebze, en la provincia de Kocaeli.
El consejo de administración del Banco Tecnológico se reunió por primera vez a finales de noviembre del año pasado y aprobó el plan de trabajo y el presupuesto para 2018.
Las actividades del Banco se iniciarán con los estudios científicos, tecnológicos y de innovación, junto a la evaluación de las necesidades en materia de tecnología, en cinco de los países menos adelantados: Guinea, Haití, Sudán, TimorLeste y Uganda.
También se centrará en mejorar el acceso de los científicos e investigadores a datos, publicaciones e iniciativas científicas, tecnológicas y de innovación en doce de los países menos adelantados: Bangladesh, Mozambique, Nepal, Rwanda, Senegal, Uganda, Tanzania, Bhután, Burkina Faso, Liberia, Madagascar y Malawi.
“Insto a otras partes interesadas a realizar contribuciones voluntarias para asegurar una base financiera colectiva sólida y sostenible para el Banco”, dijo Fekitamoeloa Utoikamanu, Alta Representante de la ONU para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.