Llevar la alegría en medio de la pandemia, el reto del espectáculo de Slava’s Snowshow
Izmir Gallardo, único payaso mexicano que participa en el espectáculo Slava´s Snowshow, platica en entrevista sobre el papel fundamental del arte clown y su compromiso con la gente
Karina CoronaEn el escenario no hay tiempo ni cabida para las guerras o diferencias ideológicas; todas y todos son bienvenidos para compartir un momento de risa. Bajo este ideal, y desde su fundación, la compañía clown Slava´s Snowshow, creada por Vyacheslav Ivanovich Polunin, conocido artísticamente como Slava Polunin, ha reunido a artistas italianos, portugueses, británicos, rusos, ucranianos y un mexicano, para llevar un mensaje de amor y diversión.
Luego de una pausa, debido a la pandemia, la carpa se volvió a abrir para iniciar una gira por algunos estados de la República Mexicana, incluyendo el Teatro San Rafael, en la Ciudad de México.
En entrevista con Reporte Índigo, Izmir Gallardo, el único payaso mexicano de la compañía, platica sobre su regreso a ésta.
Después de la gira con Slava´s Snowshow, Izmir Gallardo continuará dando espectáculos en Mérida, Yucatán, con su compañía Clownclusiones.
“Cualquier actor, ya sea el más famoso, o no, va a extrañar el escenario, es difícil no estar cerca de él, y más aún de pronto tener que multiplicarse en otros oficios. Pero llego con el ánimo alto, de querer compartir y estar con el público mexicano; el golpe de la pandemia ha sido duro, pero, ahora que las cosas vuelven a su curso estoy feliz”, platica Izmir.
Y aunque expresa que la sociedad ya no es la misma, tiene la certeza que ahora, más que nunca, hace falta compartir la risa.
Tras viajar y desarrollar sus propios proyectos, Gallardo vuelve al espectáculo Slava’s Snowshow con el compromiso y reto de llevar la alegría al público mexicano luego de haber vivido un momento tan complejo como la pandemia.
“A veces es difícil poder llevar alegría cuando sabes que las cosas están delicadas. Por ejemplo, he dado funciones en cárceles, orfanatos, comunidades alejadas donde no les llega agua, y saber que ahora agarró parejo, sin saber que son ricos o pobres, que murieron familiares, amigos, embistió a todo mundo.
“No queda más que preparar el corazón para que ni yo ni la gente se sienta sola, ni al borde de la locura o depresión, es un ejercicio de respiración, concentración, sentir y ver que vale la pena revivir”, refiere el artista clown.
Para Gallardo este es el principal mensaje de la pieza que compartirán con las y los mexicanos en la gira que comenzó en Guadalajara el 18 de mayo; y recorrerá la Ciudad de México del miércoles 25 de mayo al domingo 12 de junio; para concluir en Monterrey, del miércoles 15 al viernes 17 de junio.
“El cuadro inicial es un payaso que sale a escena y trae una cuerda atada al cuello, ya no quiere saber nada de la vida, es un mensaje claro que vivimos al borde, haya o no pandemia, nuestra existencia es dura”, comenta.
A partir de esa escena, todos los payasos se unen para apoyar a su compañero y así dar pie a los juegos cómicos. Este cuadro es de gran importancia para Izmir, pues refrenda el poder del teatro para no hacer sentir solas a las personas.
De igual forma, el papel del clown, que ha combatido prejuicios hasta llegar a ser considerado hace pocos años como un “arte menor”, ahora, tras la pandemia, tomará más fuerza, considera Gallardo.
“El FONCA no daba beca a los payasos, ha de tener a penas unos 15 años. Decía
un buen amigo clown que el payaso hasta hace poquito fue liberado del ninguneo institucional, porque era menospreciado.
“Pero, actualmente, el payaso es como un chamán de la alegría, cura a través de la risa a la gente, esa es su gran fuerza, el poder de curación a través de la comedia. Charles Chaplin, dicen que hizo más llevadero toda la tristeza que trajo la posguerra sin su presencia, y tiene mucho sentido, por eso creo va a cobrar cada vez más importancia en el mundo”, concluye.
Toma nota
El espectáculo de Slava´s Snowshow se presentará del 25 de mayo al 12 de junio, en el Teatro San Rafael, de la Ciudad de México