Llevan a escena la vida interior de la fotógrafa Diane Arbus
La obra Diane se presentará, por primera vez, en una breve temporada en el Teatro La Capilla; se adentra en el mundo interior de Diane Arbus, una fotógrafa que se esforzó toda la vida por mantenerse a salvo de la depresión que la llevó al suicidio a los 47 años
Karina CoronaTravestis, nudistas, seres de cuerpos atípicos y pacientes de hospitales psiquiátricos fueron capturados bajo la lente de la fotógrafa Diane Arbus, un mundo que durante la década de los años 60, en Estados Unidos, nadie parecía observar.
Arbus recorría algunos barrios marginales de Nueva York en busca de sus retratados, imágenes en blanco y negro que mostraban la belleza que nadie más apreciaba; no obstante, la vida de la fotógrafa se vio pausada muy tempranamente, pues a los 48 años, tras una larga depresión, se suicidó con una sobredosis de pastillas y cortándose las venas.
Su biografía y el mundo que la rodeaba serán llevados a escena con la pieza Diane, la cual tendrá temporada del 29 de agosto al 26 de septiembre en el Teatro La Capilla.
“Yo ya había oído hablar de Arbus, pero me di cuenta de que realmente no la conocía tanto, me gustaba su trabajo, pero el texto de Itzel Lara me condujo a empezar a investigar sobre esta persona. Pude descubrir en esta obra todo lo que tiene que ver con mostrar al ser humano que existe debajo de la máscara”, explica Luis Alcocer Guerrero, director de la puesta en escena.
La dramaturga Itzel Lara tenía una fijación por esta artista, por lo que escribió una trilogía sobre Diane Arbus.
Para esta temporada se presentará la primera parte de tres obras que mostrarán la vida de la fotógrafa, bajo la dirección de Alcocer. El resto de la trilogía estará a cargo de otros directores; la segunda Itzel Lara la montará junto a la compañía de Teatro Ciego y la última en Francia.
“Más que cronológica mostraremos diferentes aspectos de su vida, esta es la parte más biográfica y entiendo que en las otras obras serán para abordar, por ejemplo, a los personajes que aparecen en sus fotos”, explica el director.
En esta obra, Diane Arbus convoca a sus personajes a una cena antes de suicidarse. Las imágenes de travestis, nudistas, gigantes y enanos acuden para acompañarla en su salto al universo de lo icónico.
La puesta en escena del Proyecto Granguiñol Psicotrónico desarrolla un juego interdisciplinario que cruza el teatro de máscaras y de papel, así como la danza.
La actriz y bailarina Itzhel Razo interpretará a Diane Arbus; el concepto visual, la escenografía, el vestuario y los títeres están a cargo de Martha Alejandra Vega y Rodrigo Castillo Filomarino compuso la música y el diseño sonoro.
“El primer reto fue de qué manera podíamos representar de forma creíble a personajes tan específicos y decidimos enmascarar los cuerpos reales de los actores. Trabajamos mucho con máscaras y objetos del teatro de papel, porque tratamos de llevar la fotografía, que es una comprensión del mundo real, a nuestra dimensión; hemos decantado por un montaje muy híbrido a través de muchos lenguajes escénicos”, precisa.
Para Alcocer era muy importante que esta pieza teatral llevará un mensaje sobre una mujer que luchó contra los estereotipos y críticas de su época, pues su trabajo fue criticado por ser sensacionalista.
Sin embargo, a decir del director, Diane Arbus dedicó gran parte de su trabajo a las periferias y casas de terror para descubrir al ser humano que está detrás de cada personaje. Era una artista que usaba la fotografía para revelar, a través de la fragilidad y la singularidad de sus modelos, lo no visible y lo no decible de la experiencia del ser vivo.
“Había muchos comentarios en su época negativos, pero digamos que no estaban observando toda la parte humana en circunstancias extraordinarias. Queremos mostrar la historia de una persona cuya vida tenía como impulso al arte.
Te puede interesar: La hora de todos, una obra de teatro ante el juicio final