Llevan a escena historia del Mahabharata y proponen conectar con lo espiritual

Este domingo se estrena Los Pandavas: La guerra de todos los tiempos en El Círculo Teatral. La obra, dirigida por Laura Jerkov, propone un método de  “actuación consciente a partir de la espiritualidad”
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

El karma, como fichas dominó o una bola de nieve que derrumba todo a su paso, se manifiesta en Los Pandavas: La guerra de todos los tiempos, montaje escénico inspirado en el Mahabharata, el emblemático texto épico-mitológico de la India.

Dirigida por Laura Jerkov con un texto adaptado de Carlos Cristóbal Morales, la obra iniciará temporada este domingo 20 de agosto en El Círculo Teatral. Una propuesta escénica en la que, además de conocer a personajes del texto sagrado Bhagavad Gita, el público podrá experimentar la técnica de “actuación consciente a partir de la espiritualidad”, que busca sanar las emociones del actor y del espectador.

Desde lo actoral, comenta Morales, “se trata de conectarse con lo espiritual, con la conciencia, ver más allá del personaje”.

“En esta época en la que todo lo queremos rápido, no nos damos el tiempo de profundizar, es como teatro rápido y no se conecta con el personaje, este método es como una manera de canalización y dejamos que ese personaje, con su ritmo, nos modifique. Es el personaje el que modifica y no al revés”
Carlos Cristóbal Moralesactor y dramaturgo

Para el espectador, dice, la intención es que se alimente de manera positiva de esa energía y que conecte con el personaje y la historia

Ese método, que toma como referencias las concepciones de teatro sagrado de Peter Brook y el polaco Jerzy Grotowski, es una propuesta desarrollada por la directora teatral Laura Jerkov con el objetivo de que el  actor sea un canal de sanación para sí mismo y para el espectador.

El proyecto, que forma parte del trabajo final de doctorado de la directora teatral, tomó más de un año de investigación con un grupo de actores convocados de varias ciudades y países. El resultado fue este montaje.

Una historia universal

En la puesta en escena, Vyasa, un hombre entregado a la adoración de Dios, un día es llamado por su madre, la reina Satyavati, quien para salvar el linaje Kuru, le pide que tenga hijos con unas mujeres del reino. De ahí nacen Pandu y Dhritarashtra cuyos descendientes libran una guerra por el trono.

Vishnu, preservador y guardián de los hombres, toma forma humana con el nombre de Krishna para mediar por la paz entre los Kauravas y los Pandavas.

Carlos Cristóbal Morales cuenta que transformar ese texto sagrado en una puesta en escena fue todo un reto por la dimensión sacra, pero al adentrarse en él descubrió que se trata de una historia universal, que aborda temas tan contemporáneos como ordinarios.

“La palabra ‘sagrado’ impone mucho,  es un texto muy importante para la cultura hindú, que tienen un conocimiento milenario. Sentí la distancia de lugar y  tiempo,  pensé que no lo iba a entender. Ese era mi miedo principal, pero leí el Mahabharata y me sentí identificado con los personajes porque son conflictos familiares de la dinastía Kuru y retrata a unos primos que tienen rivalidades. Se parece a lo que he vivido con mis primos, mis tías, amigos, esa rivalidad de ver quién destaca más”, dice.

“Pensaba que era muy lejano y descubrí que era muy cercano, incluso encontré varias semejanzas con algunas obras de Shakespeare, de Calderón de la Barca.  Es un texto que sigue siendo tan universal”, añade.

En la puesta en escena participan 17 actores y en la escenografía destacan bastones de bambú. Entre el colorido vestuario destacan máscaras y ornamentos inspirados en la cultura hindú.

El montaje es resultado de un trabajo de investigación con un grupo de actores convocados de varias ciudades y países para experimentar el “Método de actuación consciente a partir de la espiritualidad”

Toma nota:

  • La obra se presentará los domingos del 20 de agosto al 8 de octubre
  • En El Círculo Teatral, en la colonia Condesa, a las 18:00 horas
  • Los boletos se encuentran a la venta en boletopolis.com. Costos entre 150 y 250 pesos
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil