Llegará la ópera Florencia en el Amazonas a Bellas Artes
El título operístico mexicano más representado en el mundo será llevado al escenario por la Compañía Nacional de Ópera del Inbal
Indigo StaffLa Compañía Nacional de Ópera presentará Florencia en el Amazonas, ópera en dos actos, con música de Daniel Catán (1949-2011), y libreto de Marcela Fuentes-Berain.
Después de 24 años de su única presentación en el Palacio de Bellas Artes, en versión de concierto, se ofrecerá una producción escenificada, en este mismo escenario, de la ópera mexicana más representada en el mundo.
Para el director de Ópera de Bellas Artes, Alonso Escalante, esta es una gran oportunidad para que el público se acerque a la ópera mexicana —cuya difusión ha sido una constante en esta administración— y también a la ópera de nuestro tiempo, con una obra cuyos méritos artísticos la han llevado a los principales escenarios del mundo.
Muy pronto disfrutarás de la ópera “Florencia en el Amazonas”, de Daniel Catán, historia que ocurre en el Dorado, vapor, que conduce a los protagonistas a Manaos, destino al que nunca llegarán.
¡No te la puedes perder!
📍Sala Principal @PalacioOficial
🎟️https://t.co/p6hp1ECOtr pic.twitter.com/EIfJZGXTwy— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) September 24, 2023
Florencia en el Amazonas fue realizada por encargo conjunto de la Gran Ópera de Houston, Ópera de Los Ángeles y la Ópera de Seattle y tuvo su estreno mundial en el Teatro Wortham de Houston, el 25 de octubre de 1996. El estreno en México se llevó a cabo, en forma de concierto, el 27 de mayo de 1999 en el Teatro de Bellas Artes.
Marcela Fuentes-Berain, creadora del libreto, considera su texto como “un regalo dedicado al maestro Gabriel García Márquez, amante de la música y la palabra”. Y agrega: “Cantar y contar es nuestro cometido, para dotar a la diva protagónica de una identidad latinoamericana y universal”.
Respecto de la partitura musical, Iván López Reynoso destaca que “la música de Daniel Catán en Florencia en el Amazonas transita constantemente entre los lenguajes neorrománticos, impresionistas y expresionistas. Una partitura poderosamente emotiva, considerada por muchos como la Madama Butterfly mexicana que lleva de la mano al espectador hacia un viaje emocional que utiliza como recurso constante el leitmotiv para hacer referencia a personajes, lugares, sensaciones y atmósferas”.