La muestra es parte del programa “Genealogías y disidencias”, que ofrece nuevas lecturas del acervo del MUAC. Foto: Especial

Llegan “Los mirones” al MUAC. ¿De qué se trata esta exposición?

La muestra presenta hasta el 25 de agosto obras de fotógrafos que voltearon la cámara para subrayar la presencia del espectador

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) abrió este fin de semana la exposición fotográfica Los mirones, una propuesta curatorial que subraya la presencia del espectador en la acción retratada.

Con alrededor de 62 fotografías y un video, la muestra que se podrá ver hasta el 25 de agosto reúne obras de destacados artistas de la lente como Lourdes Grobet, Gabriela Iturbide, Maris Bustamante, Nacho López, Enrique Bordes Mangel, Enrique Metinides, Armando Cristeto, Carlos Somonte, Ursula Bernath y Raúl Estrada Discua.

También se presenta un video del reconocido artista Francis Alÿs.

Montada como parte del programa “Genealogías y disidencias. Colección MUAC”,  que busca revisar y ofrecer nuevas lecturas del  acervo del museo, este ejercicio curatorial pone los reflectores en fotografías poco conocidas, así como en “los mirones”, aquellas personas que participan activamente de un evento.

“Genealogías y disidencias. Colección MUAC” es un programa que arrancó en octubre pasado con el fin de exhibir obras del acervo del museo, a través de distintos ejes conceptuales que se renovarán periódicamente

Hay un registro, no solamente de lo que sucede al frente, de lo que estamos viendo en el escenario, sino de los que nosotros estamos nombrando como “los mirones”. Es decir, no solamente de los protagonistas en primera escena, sino de los que están participando de un evento público desde la mirada. Esto nos pareció interesante porque nos permite mostrar fotos que no son las más representativas de series de autores importantes y apreciar ese lado B”, comentó en entrevista con Reporte Índigo Jaime González, curador de la muestra junto con Alejandra Labastida.

La propuesta, contó el curador, nació luego de que al revisar los acervos fotográficos del museo notaron que el gesto de voltear la cámara hacia los testigos o espectadores parecía bastante común entre fotógrafos de la segunda mitad del siglo 20, principalmente en aquellos que retrataron distintos aspectos de los espacios públicos y las calles, como conciertos, movimientos sociales o la lucha libre.

¿Qué fotografías integran la exposición?

Entre esas fotografías destacan algunas de la serie Luchadores de Lourdes Grobet, quien durante años desarrolló un amplio registro fotográfico de las coreografías del ring, la vida cotidiana de luchadores y luchadoras; los oficios fuera del cuadrilátero, así como las reacciones del público que presenciaba ese espectáculo.

“Las más reconocidas son las que tenemos de luchadoras mujeres o luchadores y son las que siempre estamos mostrando. Estas son fotografías en las que la artista hizo el gesto de voltear la cámara”, detalla González.

También se puede ver una selección de fotografías de Enrique Metinides en la que los transeúntes y testigos de los hechos captados por el fotorreportero de nota roja se convirtieron en protagonistas de escenas trágicas.

“Metinides los conocía como ‘los curiosos’, le interesaba mucho representarlos en la cámara; tomarle fotos a esta gente que se detenía en las calles a ver los accidentes, a presenciar la tragedia e intentar comprenderla”, comenta el curador.

Cuando el público se convirtió en el protagonista en Avándaro

De la reconocida fotógrafa Graciela Iturbide se pueden ver imágenes del legendario festival de Avándaro, en Valle de Bravo, donde capturó aspectos íntimos de los asistentes.

“Fue un ejercicio de registrar esta contracultura del rock, el consumo de sustancias, también la liberación sexual y otro tipo de códigos culturales. Ella también tomó muchas fotos de los espectadores”, destaca González.

En el recorrido se puede apreciar un video del artista belga asentado en México Francis Alÿs,  que ilustra perfectamente la importancia del espectador.  If you are a typical spectator, what you are really doing is waiting for the accident to happen  (1996) es una pieza grabada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que registra el movimiento de una botella vacía siendo empujada por el viento.

“Al ver que él estaba grabando y observando esta botella, la gente empezó a participar del juego pateándola, lo cual llevó la botella a la calle y terminaron atropellando a Francis Alÿs. No pasó nada grave”, recuerda el curador.

“Esto nos permitía ver este punto, cómo uno al ser observador genera cierto tipo de cambio sobre lo que estás mirando. Es decir, convocas a la curiosidad, a que los demás también quieran ser espectadores junto a ti y haces un cambio en la realidad”, puntualiza.

Se exhibe también una fotografía del público viendo un performance de Pola Weiss en el Museo Universitario del Chopo, en 1982. Considerada una pionera del videoarte en México, Weiss solía fotografíar al público que asistía a sus presentaciones, un registro que se encuentra en su acervo junto a materiales que documentan su producción de performance, videodanza y videoarte.

La importancia de los “mirones”

Además de las fotografías de estas conocidas series, la muestra saca a la luz materiales de la colección documental del MUAC que, entre otras cosas, resguarda el archivo histórico del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), su antecedente directo.

La exposición termina con estos registros documentales en una vitrina que nos permite ser partícipe de estos ‘mirones’. Al estar viendo la exposición uno va a darse cuenta de que participa del juego al estar en una sala de museo, cómo la mirada afecta y uno se convierte en un mirón de mirones de algún modo. Y eso no es inocente”.

“Nos interesaba decir que el hecho de mirar no es únicamente eso. Como lo registra la frase coloquial: ‘los mirones nunca son de palo’. Esa es la operación que queríamos generar”
Jaime Gonzálezcurador

La exposición

  • Los mirones se exhibe  del 16 de marzo al 25 de agosto
  • Incluye 62 fotografías y un video
  • Artistas participantes: Lourdes Grobet, Gabriela Iturbide, Maris Bustamante, Nacho López, Enrique Bordes Mangel, Francis Alÿs, Enrique Metinides, Armando Cristeto, Carlos Somonte, Ursula Bernath y Raúl Estrada Discua.
  • En el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en Insurgentes Sur 3000. Centro Cultural Universitario. Delegación Coyoacán. C.P. 04510.
Te puede interesar