Este año se conmemora el 30 aniversario de la relación fraterna entre Berlín y la Ciudad de México. Foto: Especial

Llega la 22 Semana de Cine Alemán y quiere convertirse en festival

El Goethe-Institut México quiere consolidar esta muestra cinematográfica que comenzó hace más de dos décadas añadiendo un premio y programas de coproducción. El 9 de agosto arranca la edición 22 con una selección de 27 títulos

La Semana del Cine Alemán, que se realizará del 9 al 20  de agosto, llega este año a su edición 22 con planes para transformarse en un festival que otorgue un premio e incluya programas que fomenten las coproducciones entre México y Alemania.

Después de la pandemia de COVID 19 y pese a la crisis que atraviesa Alemania debido al conflicto Rusia y Ucrania, la cual ha obligado al país europeo reducir presupuestos a la cultura, el Goethe-Institut México quiere consolidar esta muestra cinematográfica transformándola en un festival.

En entrevista, Ana Zamboni, directora de la Semana y encargada de Programación Cultural de Cine y Arte Mediático del Goethe-Institut en el país,  comentó que es un proyecto que piensan concretar el siguiente año.

“Estamos pensando en que el año próximo podamos convertirlo en festival y promover más actividades de industria, es decir,  que se pueda promover y propiciar las coproducciones entre México y Alemania”, dijo a Reporte Índigo.

Según Zamboni, sumarán también un premio del público.  “Casi siempre se empieza así, teniendo un premio del público y después le agregas otros más especializados; quizá el año próximo podamos tener algo así”, añadió.

Esa transformación sería un proceso natural para esta muestra que comenzó hace más de dos décadas exhibiendo cinco películas en las salas de la Cineteca Nacional y se ha convertido en una de las citas más esperadas para conocer las producciones alemanas, así como la diversidad cultural e identitaria de ese vibrante país europeo.

“Se sigue llamando Semana de Cine Alemán, pero en realidad ya duramos 10 días y tenemos actividades como las que tiene un festival”, declaró Zamboni, quien ve viable la propuesta gracias a la disposición de la nueva directora del instituto, Pia Entenmann.

Este año, por ejemplo, la muestra proyectará 27 películas, 12 de ellas son estrenos nacionales, que ya se han exhibido en importantes festivales, como la Berlinale.

La programación incluye una retrospectiva, documentales, películas infantiles, una selección de seis cortometrajes y espacios de intercambio con cineastas alemanas invitados,

Hermandad Ciudad de México y Berlín

En esta ocasión, la Semana conmemorará el 30 aniversario de la relación fraterna entre Berlín y la Ciudad de México, dos ciudades con una rica diversidad cultural, identitaria y artística. Por esa misma razón el eje central que atraviesa la programación son los conceptos de hermandad y diversidad.

Una de las actividades que resume este concepto es el evento inaugural, el 9 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde se proyectará la película muda Berlín, sinfonía de una gran ciudad, de Walter Ruttmann, realizada en 1927. La función estará musicalizada por Ximena Sariñana, junto a un grupo de músicos que la cantante y compositora ha invitado.

La cinta, comentó Zamboni, es “un documental en el que Walter Ruttmann experimenta con el montaje, en la edición,  en la puesta en cámara”. “Para su época, él abogaba porque el cine fuera una expresión artística y no simplemente un retrato de la realidad”.

A través de la mirada de este realizador, los espectadores podrán trasladarse a un día en el Berlín de 1927, ya que la película simula una jornada entera de la vida de las personas y espacios de la capital alemana.

Mirada femenina y cine documental

En su programa de ficción, incluye varios títulos de realizadoras mujeres como Elaha, ópera prima de la directora kurda yazidí Milena Aboyan, En el punto ciego, de la kurdo-alemana Ayşe Polat; así como Algún día nos contaremos todo, la más reciente producción de la actriz y cineasta Emily Atef.

También se presenta Music, filme ganador del Oso de Plata a mejor guión, escrito y dirigido por Angela Schanelec; Piaffe, dirigida por la artista visual y videoasta israelí Ann Oren.

El cine documental se hará presente con producciones como  Imágenes de (mi) una madre, debut en el largometraje de la editora y cineasta experimental Melanie Lischker, y Las hijas de Zuhur, de Laurentia Genske y Robin Humboldt,  que trata sobre dos adolescentes transexuales que debieron huir con su familia de Siria hacia Alemania.

Además, en esta edición la retrospectiva estará dedicada al documentalista Peter Nestler, quien ha dirigido desde los años 60 más de 70 películas que han retratado comunidades rurales e industriales de Alemania e Inglaterra, así como la vida de los objetos y sus procesos de producción.

Nestler ha hecho mancuerna con su esposa en varias de sus películas y su trabajo se exhibirá por primera vez en México a través de cinco de sus producciones.

Sorteando la crisis

Según Ana Zamboni, la pandemia por COVID 19 y la guerra en Ucrania han hecho que Alemania limite sus recursos, por lo que proyectos culturales como el Goethe-Institut, que es una institución pública que promueve el idioma y la cultura alemana en todo el mundo, están siendo afectados.

“Se cerraron un par de institutos a nivel mundial porque se tuvo que destinar muchos recursos a los años pandémicos, pero ahora seguimos en  estado de guerra; en México no lo sentimos tanto pero en Europa sí y  Alemania se está protegiendo y previniendo para  lo que pueda ocurrir. Desafortunadamente eso impacta en la cultura y el Instituto tuvo que reducir drásticamente su presupuesto”, comentó.

Desde México, dijo, el instituto está priorizando los recursos y, aunque ha tenido que reducir apoyos a proyectos y festivales, ha mantenido la Semana de Cine Alemán porque lo considera uno de sus grandes proyectos. “Estamos tratando de hacer sincronía con otras entidades y trazar estrategias para que no se sienta tanto la crisis y que podamos hacer lo mejor posible con los pocos recursos que tenemos, exprimirlos al máximo”, dijo.

Aun así, a diferencia del año anterior, esta vez podrán traer a realizadores invitados. Entre ellos están las directoras Uli Decker, Alice Agneskirchner, Emily Atef; el guionista Michael Fetter Nathansky y el DJ Vril, quien tocará en la clausura.

¿Dónde ver la Semana de Cine Alemán?

Este año, las sedes de la 22 Semana de Cine Alemán son: Cineteca Nacional, Goethe Institut Mexiko, Cinépolis Diana, Cine Tonalá y en línea, a través de la plataforma Goethe-On-Demand.

Algunas de las películas de la programación también se podrán ver en otros festivales de cine que se están realizando de manera paralela, como el MICGénero Tour 2023 y el  Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) La Matatena.

La programación completa en: www.goethe.de/cinefest

Toma nota

La inauguración será el miércoles 9 de agosto, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Se proyectará una de las grandes joyas históricas del cine silente: Berlín, sinfonía de una gran ciudad (1927), de Walter Ruttmann, musicalizado en vivo y con creación original de la cantante y compositora mexicana Ximena Sariñana.

¿Qué ver?

  • Elaha (2023), Milena Aboyan
  • En el punto ciego (2023), Ayşe Polat
  • Algún día nos contaremos todo (2023), Emily Atef
  • Luise (2023), Matthias Luthardt
  • Music (2023), Angela Schanelec
  • Orphea in Love (2022), Axel Ranisch
  • Piaffe (2022), Ann Oren
  • Cielo rojo (2023), Christian Petzold
  • Sisi y yo (2023), Frauke Finsterwalder
  • Los ordinarios (2022), Sophie Linnenbaum.
  • Imágenes de (mi) una madre (2021), Melanie Lischker
  • Las hijas de Zuhur (2021), Laurentia Genske y Robin Humboldt
  • Las historias de Franz (2022), Johannes Schmid
Te puede interesar