Considerada una de las grandes óperas de todos los tiempos, por su majestuosa escenografía, numeroso elenco, ostentoso vestuario y trama histórica, el Met de Nueva York estrena una nueva producción de Don Carlos, de Giuseppe Verdi, en la que por primera vez se presentará este clásico en su versión original de cinco actos en francés. La puesta en escena podrá verse en la pantalla gigante del Auditorio Nacional el próximo sábado 26 de marzo.
Sir David McVicar está al frente de esta producción, que será su montaje número 11 en la casa de ópera estadounidense, cifra que lo ubica como uno de los directores de escena más prolíficos y populares en la memoria reciente del Met. Yannick Nézet-Séguin estará en el podio y el elenco está integrado por Sonya Yoncheva (Élisabeth de Valois), Jamie Barton (Eboli), Matthew Polenzani (Don Carlos), Etienne Dupuis (Rodrigue), Eric Owens (Felipe II) y John Relyea (Gran Inquisidor).
El estreno mundial de esta obra sucedió en 1867 en el entonces Teatro Imperial de Ópera, ahora Ópera de París, donde Verdi mostró el trabajo más ambicioso y largo de su repertorio, clasificado como grand opéra, subgénero de ópera francesa definido por abordar temas históricos y sus imponentes elementos: producción majestuosa, abundancia de personajes, orquesta enorme, escenografía fastuosa, vestuario suntuoso, efectos escénicos espectaculares, partituras sobresalientes y arias intensas.