Si tu jefe no para de marcarte, o si disfrutas las llamadas telefónicas prolongadas, tu salud podría estar en riesgo.
Investigadores franceses revivieron ayer el debate sobre los efectos de los teléfonos celulares en el cuerpo, pues encontraron una relación entre los tumores cerebrales y el uso intensivo de los móviles.
Según un estudio dirigido por Gaëlle Coureau, del Instituto de Salud Pública, Epidemiología y Desarrollo, de la Universidad de Burdeos, las personas que utilizan sus dispositivos más de 15 horas cada mes tienen de dos a tres veces mayor riesgo de desarrollar gliomas y meningiomas (benignos o malignos) en adultos.
La muestra
Para la investigación, se analizaron datos de 447 personas con tumores diagnosticados entre junio de 2004 y mayo de 2006.
Estas referencias fueron cruzadas con las de un conjunto dos veces más mayor de sujetos tomados al azar en la población. En principio, estadísticamente no hubo ninguna diferencia entre quienes eran usuarios o no de los teléfonos portátiles.
Sin embargo identificaron una asociación en el desarrollo de gliomas o meningiomas en las personas que llamaron por teléfono celular al menos 896 horas en el curso de su vida, así como tumores malignos en quienes habían acumulado más de 18 mil 360 horas. (Fuente: Notimex)