Durante la pandemia de COVID-19, casi la mitad de los hogares en México dejaron de vacunar a niñas y niños menores de tres años

Llamado a la vacunación infantil entre el COVID-19

El mundo está a la espera de la vacuna contra el COVID-19, sin embargo, durante la pandemia el esquema de vacunación de niñas y niños de 0 a 9 años fue descuidado, lo que podría traer complicaciones cuando se reanuden actividades escolares

Durante la pandemia de COVID-19, casi la mitad de los hogares en México dejaron de vacunar a niñas y niños menores de tres años. Cuatro de cada 10 viviendas reportaron no haber seguido esta medida sanitaria.

Así lo revela la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Este organismo internacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron de la disminución de la vacunación infantil desde mediados de 2020.

“Como todos sabemos, la pandemia ha cambiado nuestra forma y estilo de vida, nos ha llevado a estar en confinamiento desde aquel entonces que inició en nuestro país. Modificó muchas actividades pero también afectó la asistencia de los padres de familia con sus hijos a los lugares de vacunación ya sea centros de salud, clínica IMSS, ISSSTE, consultorio particular”, menciona Salvador Pineda, médico del Consejo Mexicano de Pediatría, en entrevista con Reporte Índigo.

Las niñas y niños tienen derecho a recibir la cartilla de vacunación inicial y a la aplicación de vacunas gratuitas en centros de salud públicos

La vacunación puede solicitarse de forma gratuita. Las niñas y niños tienen derecho a recibir la cartilla de vacunación inicial.

Sin embargo, el también gerente médico de Vacunas de Sanofi Pasteur dice que la principal causa por la cual niñas y niños no reciben las dosis correspondientes de acuerdo con su edad es el temor de los padres al riesgo de contagio de COVID-19.

“Es cuestión de que el padre de familia, según donde viva, se informe a qué clínica puede acudir donde no estén atendiendo pacientes COVID. Eso es muy importante”, sostiene el especialista.

Las actividades médicas son esenciales en México, no sólo para combatir la pandemia de coronavirus, también para atender otras necesidades de salud.

“Hay que tomar las debidas precauciones, eso debe ser siempre. Si nos esperamos a que pase la pandemia, nadie sabe cuándo vamos a tener a la población vacunada contra el coronavirus y no podemos estar arriesgando la salud y la vida de los pequeños”, insiste el médico.

Pandemia de COVID-19 interrumpe suministro de vacunas

La OMS y Unicef dieron a conocer que debido a la pandemia de COVID-19, a nivel global se cancelaron o corren el riesgo de cancelarse al menos 30 campañas de vacunación contra el sarampión. Mientras que en los primeros cuatro meses de 2020 hubo una caída en el número de niñas y niños que completaron las tres dosis contra la difteria, el tétanos y la tos ferina.

A nivel nacional, el Observatorio Mexicano de Vacunación advirtió que cuatro de cada 10 niños no recibió las dosis de vacunas. En 87 por ciento de los casos se debió a que no había disponibilidad.

“Los que sí están vacunados, bien por ellos, bien por sus papás, están protegidos contra estas enfermedades, como las que abarca la vacuna hexavalente: difteria, tétanos, tos ferina, haemophilus influenzae tipo b, poliomielitis y hepatitis B. También contra el neumococo”, enlista el médico Pineda.

El experto menciona que en la Ciudad de México el semáforo epidemiológico en color naranja ocasionó que la gente, al entender que la contingencia sanitaria mejoraba, llevara a niñas y niños a vacunarse.

“Después eso mejoró ligeramente y la cifra era tres de cada 10 niños. Sin embargo, con el repunte que hoy tenemos de casos de contagios por el coronavirus y de lamentables defunciones, seguramente esto ha impactado nuevamente a que cuatro de cada 10 niños no tengan esquemas completos”, lamenta.

Riesgos por no vacunar

Salvador Pineda, integrante del Consejo Mexicano de Pediatría y gerente médico de Vacunas de Sanofi Pasteur, advierte que bajas coberturas de vacunación pueden traer riesgos e incluso otra crisis de salud.

Lo que se pierde con bajas coberturas es la protección de rebaño, que es indirecta. Aunque un niño no esté vacunado, si la inmensa mayoría sí lo está, se encuentra protegido por el cerco que los demás hacen a su alrededor
Salvador PinedaMédico

En 2020 México registró un brote de sarampión. El no cumplir con los esquemas de vacunación podría eliminar los progresos contra enfermedades que ya estaban controladas.

“Esto quizá aún no se ve reflejado en la realidad porque están en confinamiento, los niños no están yendo a la escuela y algunos papás están haciendo home office pero cuando vuelvan a socializar y no se tengan estas vacunas aplicadas, puede haber enfermedades que considerábamos ya del pasado en el presente. La preocupación ya no solamente será el coronavirus”, señala.

30
campañas contra el sarampión fueron afectadas por la pandemia según la OMS y Unicef

Aun después de la pandemia, hay vacunas que pueden aplicarse si no se recibieron en su momento para la protección. Sin embargo, no es lo ideal para el sistema de salud.

“Hay enfermedades que afectan a niños y niñas menores de cuatro o cinco años, de tres años. Es de trascendental importancia protegerlos desde esa edad, hay una razón de ser. Es una actividad que nunca debe interrumpirse, de hecho, las autoridades nunca la han suspendido”, afirma.

Pineda invita a la población a cumplir con el esquema de vacunación infantil, pues se trata de una intervención de salud pública en un contexto que de por sí ya es riesgoso por el COVID.19.

“Deben de estar conscientes los padres que tengan niños pequeños de no someterlos a un nuevo riesgo, en un contexto de por sí riesgoso. La vacunación es una de las mejores intervenciones en salud pública a nivel mundial, las que los niños reciben no son nuevas, son sumamente aprobadas y probadas; hay vacunas eficaces de poliomelitis, de difteria, de hepatitis B, de tétanos”, recomienda.

También puedes leer: Fabrica de vacunas en México, apuesta equivocada

Te puede interesar