‘Tatúo para vivir, escribo por amor’
Relajado bajo una sombrilla que le resguardaba del sol vigoroso queretano, Jonathan Shaw engulle un plátano que acompaña con tragos de leche de tetrapak, momentos después, al hablar sobre su gusto por los tatuajes, él mismo se describiría como un “mono viejo” en la nueva escuela de quienes toman la tinta y máquina para tatuar.
Hidalgo Neira
Relajado bajo una sombrilla que le resguardaba del sol vigoroso queretano, Jonathan Shaw engulle un plátano que acompaña con tragos de leche de tetrapak, momentos después, al hablar sobre su gusto por los tatuajes, él mismo se describiría como un “mono viejo” en la nueva escuela de quienes toman la tinta y máquina para tatuar.
“Yo tatúo hoy en día para pagar las cuentas, escribo por amor”, indicó el autor.
En 2008 publicaría “Narcisa”, su primer obra literaria, e inmediatamente se convirtió en una obra de culto que aplaudieron celebridades como Iggy Pop y Johnny Depp, este último siendo cliente asiduo a la aguja de Shaw.
“‘Narcisa’, para mí, fue como un exorcismo de algunos demonios, algunas angustias y una forma de buscar respuestas a algunas preguntas”, indicó en un claro español.
Shaw publicará en marzo del 2017 “Scab vendor” en Estados Unidos, mismo que convertirá en un serial de cinco partes y serán memorias que han enmarcado la vida del hijo del clarinetista de Jazz
Artie Shaw y la actriz Doris Dowling.
“Lo he escrito con la misma voz de ‘Narcisa’ pero con otras historias, otros personajes, otras cosas”, apuntó.
Bukowski: amigo e influencia fiel
Ataviado con anillos, pulseras y una cadena al cuello con protecciones de San Jorge y la figa –amuleto de la cultura brasileña para la buena suerte en forma de puño cerrado– Shaw comenta de cuando una vez dijo en la revista Rolling Stone que él escribía mejor que Charles Bukowski, explicando que era una especie de broma.
“Yo creo que lo dije eso de una forma chistosa porque Bukowski era mi amigo, yo tuve la suerte de haber conocido al viejo Bukowski cuando yo tenía 16 o 17 años, lo conocí por un par de años y compartimos momentos que me influenciaron mucho, su obra me influenciaba mucho”, confesó en entrevista para Reporte Indigo.
Las expresiones literarias del autor fallecido en 1994 despertaron en Shaw un sentido de libertad más que una técnica en la pluma, “eso fue la influencia más importante que Bukowski tuvo para mí”.
“Para mí ser un contador de historias es un privilegio, es una responsabilidad que tengo que siempre trabajar desde un punto de extrema honestidad”, acotó.
El ‘mosquito’ Trump
Con binacionalidad estadounidense y brasileña, Shaw se declara más brasileño que yankee y al cuestionarle de manera irónica si el país del Tío Sam volverá a ser grandioso de nuevo, como lo reza el candidato republicano Donald Trump, como respuesta bufa cual toro dispuesto a cornar a su adversario.
“Donald Trump es un ridículo, pero es un ridículo que me da miedo… miedo no, pero me da risa, porque pienso así como dicen los mexicanos ‘sin criaderos no hay mosquitos’, si Donald Trump es un mosquito, un mosquitón ¿quién lo creó? Él fue creado desde la conciencia colectiva de un montón de gente ignorante que vive en las sombras y esas sombras pertenecen a cada uno de nosotros”, dijo.
El problema, según Shaw, es que todos estamos siendo partícipes del terror que causa el magnate estadounidense, lo cual nos hace responsables de ser su foco de atención.
‘Tiren su televisión a la basura’
Para alentar a los jóvenes a la escritura, así como Bukowski le empujó con sus consejos para tomar la pluma, Shaw le dice a las nuevas generaciones que apaguen la televisión, tomen la mochila y se vayan a conquistar el mundo.
“No hay que prender nunca más la tele, si tienes sincero interés en ser escritor, ándate a la vida, viaja aunque sea dentro de tu ciudad, sal todos los días a la calle, siéntate en un lugar público y observa a tus semejantes, involucrarse con el mundo real. Televisión no, deporte no, periódico no (risas), vivir hasta donde pueda y entre más extremo mejor”, especificó.
Pero antes que cualquier aventura, insistió en la lectura, “lee mucho, pero también camina mucho”. Entre sus autores recomendados y que más le han gustado están David Icke, Jack Kerouac y William S. Burroughs.
La receta de Shaw
Para el tatuador y escritor no hay más nutrición intelectual que la vida misma y las experiencias que ofrece, ya sean angustias, dolor, sufrimiento, conquistas, fracaso, viajes, relaciones y los puntos de vista únicos de cada ser humano.
“Cada uno tiene su alma y esa alma es una sopa hecha de varios ingredientes, algunos hereditarios, otros vividos, otros soñados y todos esos ingredientes van para adentro de la sopa y la sopa representa el ser que se va a expresar”, aclaró.
Autenticidad en la escritura
Shaw refrendó que lo más importante para él al tomar la pluma es ser legítimo consigo mismo, y aventurarse a exponer sus propias vivencias, ya que eso va crear sinergia en el lector.
“Lo más importante es la autenticidad, hay que ser sincero, hay que hablar de sus pesadillas, sueños, angustias, vergüenzas, todo tiene que ser auténtico para que pueda tocar la conciencia del prójimo de una forma que le puede mover”.
Shaw el previsor
De la política en Brasil y cómo es que el país sudamericano se encuentra en una crisis actual, el escritor apuntó que él previó lo que ocurre desde su libro “Narcisa”, ya que se desarrolla en Río de Janeiro en un contexto sórdido, que relata con un ojo crítico y moderno.
“Todo para mí merece ser criticado, entonces yo critico mucho la sociedad brasileña, la política y todo. Yo preví lo que está pasando ahora en Brasil, lo había previsto de una manera general en este libro que fue escrito en 2008, yo había previsto eso pero de una forma muy general”.