Literatura, Arte y Reflexión: El Hay Festival Querétaro 2023
El Hay Festival regresa para demostrar que es uno de los encuentros multiculturales donde la literatura y la cultura se entrelazan
Karina CoronaDesde hace ocho años, Querétaro ha sido el escenario de uno de los eventos culturales más destacados a nivel nacional e internacional: el Hay Festival. En su octava edición, este festival reúne a eminentes escritores y pensadores para explorar y reflexionar sobre el mundo tal como es y cómo podría ser.
La directora del festival, Cristina Fuentes La Roche, inauguró el evento junto al Premio Nobel de Física de 2012, Serge Haroche y el Premio Nobel de la Paz 2017, Carlos Umaña. En su discurso de apertura, agradeció al gobierno por su compromiso con la cultura como un bien común que fomenta la ciudadanía. También expresó su gratitud a los autores que participarán en este encuentro una vez más.
“El Teatro de la Ciudad ha sido el escenario de innumerables conversaciones donde se ha compartido risas, lágrimas y una profunda reflexión sobre el mundo. Creo firmemente que la literatura nos brinda la capacidad de comprender la complejidad humana, y los festivales son el espacio perfecto para hacerlo juntos”, señaló La Roche.
Con el corte de listón arrancó este jueves el Hay Festival 2023 (@hayfestival_esp) en el Teatro de la Ciudad en Querétaro. Su directora, Cristina Fuentes La Roche, recordó que hace 13 años llegó el evento a México.
📹: @KarinaRCorona pic.twitter.com/cfuUCBLV3K
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) September 7, 2023
Este año, el Hay Festival presenta lo mejor de la literatura, el periodismo, la ciencia, el cine, la música, los derechos humanos, las artes y la actualidad. La programación consta de más de 100 actividades con la participación de alrededor de 150 invitados de 20 países diferentes. Entre los destacados se encuentran Andrea Echeverri, Paul Simonon, Sarah Ladipo Manyika, Goran Petrovic, Fortino Domínguez, Gael García Bernal, Thomas Porcher, Hernán Díaz, Greta García, Anna Jonsson, Serge Haroche, entre otros.
El activismo también ocupa un lugar fundamental en esta edición, con discusiones sobre la desaparición forzada en México. Uno de los puntos destacados es el conversatorio titulado “Recetario para la memoria”, que es un proyecto gastronómico, fotográfico y social. En este evento, Edith Lendechy García y Bibiana Mendoza, pertenecientes a colectivos de madres rastreadoras, compartirán el escenario con la periodista mexicana Daniela Rea y la fotógrafa Zahara Gómez.
El Hay Festival, que se originó en el Reino Unido hace 37 años, se ha expandido a varios países, donde organiza festivales inclusivos dirigidos a personas de todas las edades y orígenes. Su principal objetivo es democratizar la cultura y hacerla accesible para todos.
Arranca con poética japonesa
El Hay Festival 2023 se inauguró con la mesa entre las escritoras Muriel Barbery (Francia) y Yael Weiss (México), quienes hablaron sobre la nueva novela de Barbery titulada “Una hora de fervor”. Esta obra, que mezcla drama y belleza, nos transporta de regreso a la enigmática ciudad de Kioto, Japón, donde lo místico y lo terrenal se entrelazan en una trama cautivadora.
La novela explora no sólo el amor incondicional, sino también los lazos que trascienden las convenciones familiares y se adentra en las intersecciones del destino, la realidad material y la inconstancia del azar, mientras los personajes enfrentan sus propias luchas y desafíos.
Durante la charla, Barbery dijo que la presencia de Japón le implicó un motivo de reflexión sobre su cultura, por lo que, la fascinación por este país es un tema recurrente en la vida de la autora y llegó casi de manera natural para ella.
“Tras vivir dos años en Kioto, la ciudad que considero el corazón de Japón, experimenté un choque estético y psicológico profundo”, explicó.
Para transmitir esta conexión con la cultura, Barbery compartió una experiencia en un jardín de Kioto en invierno. Este jardín, con sus pabellones y arreglos vegetales, le ofreció una experiencia estética única que le hizo replantear su percepción de la belleza.
“Descubrí que la belleza en Japón, que no se ve de la misma manera que en Occidente. Es una apreciación que va más allá de lo visual y se sumerge en una sensación de eternidad y conexión con el mundo que lo rodea”, dijo.