Líridas: Así puedes ver la lluvia de estrellas que habrá durante primavera desde México

Esta es una de las lluvias de meteoros más antigua de la historia, ya que se ha observado desde los últimos 2 mil 600 años
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Amantes de los fenómenos astronómicos, tenemos muy buenas noticias para ustedes, ya que durante abril tendrá lugar una lluvia de estrellas que será visible desde México, se trata de los meteoros Líridas.

De esta manera, te contamos todos los detalles sobre este evento, ya que todo parece apuntar que este será un buen año para realizar su observación, pues se espera que la luz de la Luna no interfiera.

Líridas: Así puedes ver la lluvia de estrellas

Las estrellas Líridas comienzan a ser visibles desde el 16 de abril y finalizan hasta el próximo 25 abril: no obstante, será el 22 cuando alcancen su máxima actividad, ya que se podrán ver hasta 18 meteoros por hora, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Puedes hacer la observación durante el atardecer del 22 y hasta el amanecer del día 23, para ello deberás dirigir tu mirada hacia la parte noreste de la esfera celeste, en donde se encuentra la constelación de Hércules.

Lo anterior, debido a que esta es el radiante de la lluvia de estrellas Líridas, es decir, el punto en la bóveda celeste del que parecen nacer; a pesar de ello, podrás ver los meteoros pasar por todo el cielo.

Para poder observarlos, te recomendamos mirar en dirección opuesta a la Luna, para que su luz no interfiera con la de los cometas; así como alejarte de los sitios muy iluminados y dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras.

¿Sabías que es la lluvia de estrellas más antigua?

Mientras esperas este increíble fenómeno astronómico, te damos algunos datos interesantes sobre la lluvia de estrellas Líridas que puedes compartir cuando hagas la observación de los meteoros.

El responsable de que los destellos luminosos invadan el cielo de primavera es el cometa C/1861 G1, también conocido como Thatcher, ya que pasa cerca de la Tierra cada 417 años, en su trayecto para darle la vuelta al Sol.

Es en este momento cuando desprende fragmentos de polvo y hielo, los cuales al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra crean las estrellas fugaces, debido a la fracción con el aire, pues es esta situación la que provoca el resplandor.

Además, las Líridas son una de las lluvias de estrellas más antiguas de la historia, ya que los primeros registros que se tienen de ellas, son del año 687 a.C. Así, este fenómeno se ha observado desde los últimos 2 mil 600 años.

Ahora que lo sabes, no olvides anotar la fecha en tu calendario, y ¿por qué no? Invita a tu persona favorita, familiares o amigos a pasar una gran noche acompañados de las estrellas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil