Liposucción puede generar bloqueo pulmonar y la muerte, advierte especialista

De acuerdo con información de la UNAM, México es el tercer país en cirugías estéticas, entre las que se cuenta la liposucción

Marcela Balmaceda Chaves, doctora de la Universidad de Costa Rica, advirtió que someterse a procedimientos quirúrgicos estéticos, entre los que se cuenta la liposucción, puede provocar embolismo pulmonar, o el impedimento del paso de la sangre en las arterias de los pulmones.

En enero de este año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que se estima que México ocupa el tercer lugar mundial en cirugías estéticas.

Marcela Balmaceda Chaves indicó que algunas personas aspiran quitar grasa de más a través de una cirugía estética, pero este procedimiento generó en su país mayores fallecimientos por lo que le pareció importante analizarlo.

El estudio, primero en el país y presentado a mediados del 2017, documentó 13 casos de muerte por procedimientos estéticos en el Departamento de Medicina Legal del Poder Judicial entre enero de 2006 a diciembre de 2015, detalló.

Dijo que de esa cifra, la cirugía realizada con mayor frecuencia y que generó mayores muertes fue la liposucción, seguida por el agrandamiento de glúteos y la remodelación de abdomen.

En cuanto a los motivos directos de defunción, el embolismo pulmonar sobresalió como la primera causa, refirió la doctora.

“El embolismo pulmonar se divide en otras categorías. Una es el embolismo graso, que fue el más usual y que estuvo relacionado con la liposucción.

El deceso se produjo durante o justo cuando terminó la operación. El resto de las causas fueron complicaciones que surgieron después de la cirugía”, reveló.

Balmaceda Chaves explicó que los otros embolismos hallados como causantes de muerte fueron: el tromboembolismo pulmonar (bloqueo por coágulo) y el embolismo pulmonar por material extraño.

En un comunicado emitido por la institución, subrayó que el riesgo de padecer un embolismo pulmonar está presente en toda cirugía, pero en el caso de una liposucción, este ocurre en el proceso de extracción de grasa.

“En las autopsias se pudo hallar grumos de aspecto graso en la arteria pulmonar y en sus ramificaciones. La situación se traduce en que el embolismo graso fue tan masivo, que generó la muerte a los pocos minutos sin dar tiempo a que los émbolos o cuerpos de grasa pudieran viajar a otros órganos”, explicó.

La especialista de la UCR señaló que hubo pacientes que experimentaron hasta cuatro procedimientos estéticos en un mismo tiempo quirúrgico, lo cual genera una importante preocupación a nivel médico.

En un comunicado, la UNAM alertó que es importante señalar que en el campo de la cirugía estética “ejercen algunos médicos generales improvisados y otros profesionales sin especialización, lo que implica graves riesgos, desde no obtener los resultados esperados, hasta la muerte”.

“Dentro de la cirugía plástica, la estética es la que requiere de mayor conocimientos y experiencia”, señaló Antonio Fuentes del Campo, académico de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios.

Según datos del especialista, las cirugías estéticas más solicitadas en México dependen del sexo y la edad del paciente.

Las mujeres jóvenes suelen solicitar someterse a corrección de nariz, aumento de senos y lipoescultura; las de mediana edad buscan corregir el abdomen o la caída de los senos, así como corregir sus párpados y el cuello.

Los hombres jóvenes buscan operaciones de nariz, orejas y liposucción de zonas donde se acumuló la grasa; más tarde se interesan en corrección de parpados y papada.

Si se tomó la decisión de hacerse un procedimiento de este tipo, Fuente del Campo recomendó buscar un médico cirujano plástico certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, que de preferencia forme parte de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. “Ahí se cuenta con un comité de ética que controla a los profesionistas para que hagan bien su trabajo y se actualicen constantemente”.

En tanto, los paciente además de estar sanos para disminuir las complicaciones, se deben hacer un planteamiento de lo que desean y escuchar la opinión del médico, “porque muchas veces quieren procedimientos que están fuera de proporción, como arreglase los senos y el abdomen al mismo tiempo, lo que aumenta sustancialmente los riesgos”.

En términos generales, las cirugías estéticas mejoran el aspecto físico, la autoimagen y, en consecuencia, la autoestima, concluyó.

Con información de Notimex***

Te puede interesar