El cierre de argumentos podría suceder el miércoles, después el jurado deberá deliberar si el acusado es culpable o no. Foto: Twitter/@jenarovillamil

Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna testificará a su favor en juicio

Se acerca la recta final del juicio contra Genaro García Luna, el lunes el exfuncionario descartó presentarse como testigo en su juicio

Linda Cristina Pereyra, esposa del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, testificará este martes en el juicio que se desarrolla en la corte de Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos.

Así lo dio a conocer la noche del lunes el periodista Marco Antonio Silva en Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva.

Según la defensa del exfuncionario, Pereyra testificará a favor de su esposo ya que aseguró haber estado con García Luna en episodios clave que han salido a la luz en este juicio.

Por ejemplo, el del presunto secuestro del exsecretario por parte de miembros de Los Beltrán Leyva, ocurrido en el año 2008.

También dijo que conoce la historia de propiedad de descanso que tiene la familia, una casa de la que la Fiscalía dice que se compró con dinero proveniente del narcotráfico.

La defensa del exsecretario de Seguridad Pública mexicano adelantó el lunes que convocará un testigo en favor de su cliente, cuya identidad no desveló, antes de la presentación de los alegatos finales.

El juicio contra el García Luna se acerca a su fin, ayer los fiscales estadounidenses llamaron a declarar a su testigo estrella, el narcotraficante Jesús “El ReyZambada.

Testimonio de el “Rey” Zambada continuará

El lunes, el testimonio de Jesús “El Rey” Zambada continuará en el juicio de Genaro García Luna, pues la defensa terminó de interrogarlo.

Se prevé que sus testimonios no se prolonguen más de una hora y que otros dos funcionarios estadounidenses se presenten a declarar.

Durante su testimonio del lunes en la corte del Distrito Este de Brooklyn, el Rey Zambada narró que él sobornó al llamado “superpolicía” con al menos 5 millones de dólares.

Estas supuestas reuniones habrían tenido lugar durante la transición y el inicio del sexenio calderonista; y los sobornos habrían sido para que el llamado Cártel de Sinaloa pudiera operar con libertad y continuar el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.

Jesús “Rey” Zambada narró que ambos encuentros habrían tenido lugar en el restaurante llamado Campos Elíseos, ubicado en la exclusiva zona de Polanco, en la Ciudad de México (CDMX).

La primera vez que El Rey Zambada mencionó a Genaro García Luna fue en 2018 durante el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Zambada dijo que había pagado sobornos millonarios a García Luna.

Un año después, en 2019, las autoridades arrestaron a García Luna por cargos de conspiración para narcotráfico y por mentir al declarar a un oficial federal.